¿Por qué algunas personas contraen covid durante la primera y segunda vacuna?

CoronaVac, la vacuna China, está hecha de virus inactivos. Por lo que no existen posibilidades de contagio por inoculación. 

En distintos países del mundo, se han reportado casos de pacientes que durante un intervalo de al menos 21 días entre la primera y segunda dosis, han contraído covid-19.  

Varias de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis. El tiempo entre ambas dosis varía según el fabricante. Por ejemplo, Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses. 

“Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó la primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones para BBC.  

Ahora bien, las vacunas suelen contener antígenos, es decir, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica. 

Este proceso tarda un tiempo en completarse, ya que las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción positiva. Trabajo que toma unas dos semanas.  

Es por ello que el paciente inoculado debe seguir protegiéndose con el uso de mascarillas, distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.  

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizadas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai 

Otro mito que circuló es la posibilidad de que la vacuna cause covid-19. Sin embargo, Ballalai lo desmiente: “Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad”, dice la especialista.

CoronaVac, la vacuna China, está hecha de virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante décadas. Por lo que no existen posibilidades de contagio por inoculación. 


También te puede interesar: 

Exit mobile version