¿Por qué Pinterest no quiere ser una red social? ¡Descúbrelo!

El director de Pinterest es el empresario estadounidense Ben Silbermann de 39 años.

La plataforma que encontró el camino del éxito a través de una transformación: pasó de ser una red social a un motor de búsqueda inspirador.

Pinterest, la aplicación que en el último tiempo superó los 478 millones de usuarios al mes, y ha cimentado un camino de cambios y aciertos que han mantenido de pie a la compañía desde el año 2009.

¿Qué es Pinterest?

Una red social donde se pueden compartir y visualizar fotos, infografías y videos; diverso material audiovisual que los usuarios y usuarias se encuentran en internet y que utilizan para inspirarse sobre distintas temáticas. La esencia de Pinterest es que las personas que ingresan a la aplicación siguen las ideas, se inspiran con los estilos y las marcas no son lo más importante.

Los usuarios y usuarias dentro de la plataforma crean, administran y ordenan sus contenidos de interés a través de tableros personales, con colecciones de intereses, hobbies, curiosidades, diseños, colores, etc.

Pinterest muestra en el inicio de la plataforma el “Pin” de otros usuarios o “Pines” que son contenidos relacionados a tus intereses que la misma red social registra en tus actividades, además de los tableros que sigues con información que se va actualizando.

Pinterest no quiere ser una red social

La compañía decidió eliminar el botón “Me gusta” el año 2017 y quiso definirse como un motor de búsquedas en internet que proporcione tendencias y se convierta en un espacio de inspiración para sacar ideas.

Según Pinterest, son más de 5.000 mil millones de búsquedas que se realizan dentro de la plataforma cada mes, balance muy distinto a lo que pasaba hace cuatro años cuando el número de búsquedas no superaba los 2.000 millones. Según estos datos, el aumento es de un 150% en búsquedas dentro del último periodo.

Cabe destacar que Pinterest lucha para fortalecerse como un motor de búsqueda popular en internet, pero no hay que ignorar que el número uno del mercado en ese rubro es el poderoso Google, que aplasta a sus contendores con nada más y nada menos que 3.500 millones de búsquedas diarias.

Sin embargo, entre ambos motores de búsqueda, hay características que los diferencian: En Google las personas realizan búsquedas genéricas como consultas médicas, empleos, marcas, empresas, compras en tiendas, noticias, etc. En el caso de Pinterest, los usuarios buscan ideas, proyectos, infografías, ilustraciones y una lluvia de ideas que inspiran.