¿Por qué toda la RM volvió a Fase 2? ¿Cuáles serán las restricciones?

En la etapa de transición la cuarentena rige los fines de semana y festivos.

Desde las 05:00 horas de este jueves todas las comunas de la Región Metropolitana volverán a Fase 2, una medida preventiva que busca retener las actuales tasas de contagio ad portas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Y es que en los últimos días, los contagios habían aumentado en un 18 por ciento, cifra que preocupa a las autoridades de Gobierno dada la cantidad de habitantes que tiene la Región.

“Es una medida muy importante, preventiva por excelencia y que esperamos transitoria, destinada a evitar medidas mucho más extremas”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien al mismo tiempo lanzó una advertencia: “Si las cifras siguen deteriorándose, se podría volver a Cuarentena”.

La autoridad además llamó la atención de la gente más joven, asegurando que el promedio de edad de los nuevos contagiados ha bajado considerablemente.

“Si en la primer ola la edad promedio de los pacientes enfermos diagnosticados era de 54 años, el promedio actual es sólo de 39 años. Y esto quiero que lo escuchen muy bien las personas jóvenes. Es evidente que el mayor motor de contagio está entre los 20 y 40 años edad y vemos que es la población que menos se cuida y puede llevar el virus a los adultos mayores”, detalló.

Restricciones en Fase 2

Prohibición de viajes interregionales: El Aeropuerto de Santiago ya anunció que desde mañana podrán realizar viajes las personas que acrediten: El retorno a un domicilio, necesidad de viajar por fines médicos, asistir a un funeral en otra región y viajar por trabajo.

Para este último caso, la persona deberá presentar el permiso único colectivo que la empresa empleadora otorga para estos fines.

Cuarentenas: Retroceder a fase de transición además implica que la región estará en cuarentena los fines de semana. Por tanto, para salir y realizar alguna actividad esencial, hay que solicitar el único permiso a la semana a través de Comisaría Virtual.

Restoranes: En el Paso 2 funcionará el permiso -a nivel nacional- para que todos los restoranes puedan abrir sólo sus terrazas, con una duración máxima de dos horas por persona en el lugar.

Comercio: El comercio que no es esencial deberá estar cerrado los fines de semana, y solo podrán abrir de lunes a viernes.

Colegios: Aquellos establecimientos que están funcionando no deberán cerrar por el traspaso al Paso 2 en ninguna región del país como estaba establecido.

También te puede interesar:

Exit mobile version