Portal virtual une Lituania con Polonia

Se trata del primer gran anillo que permite interactuar a personas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia.

portal virtual

No es una película de ficción o una broma: el portal virtual ya existe en la vida real. Así ocurre en Europa, donde se creó un “puente” que conecta dos ciudades que se encuentran exactamente a 600 kilómetros de distancia; Vilna, en Lituania, y Lublin, en Polonia. “Se parece bastante a algo salido del programa de ciencia ficción Stargate”, dicen desde WC Daily.

Este novedoso objeto se instaló en ambas ciudades y físicamente está conformado por un gran anillo, una pantalla en su centro y varias cámaras. Ellas permiten transmitir en tiempo real lo que está sucediendo a 600 kilómetros de distancia. Así, los ciudadanos de ambas partes puedan conectarse virtualmente en tiempo real.

¿Quiénes fueron los ingenieros del portal virtual?

El portal fue construido por los ingenieros del centro de creatividad llamado Vilnius Tech, ubicado en Lituania. Se estima que su diseño minimalista da un gran paso para ir creando una ciudad y sociedad “del futuro”, explica uno de los creadores.

Adas Meskenas, uno de los responsables de la fabricación, contó que el proyecto fue emocionante. Además, explicó que “desde la idea inicial hasta la creación de un puente interactivo que conectara dos ciudades, fue una tarea compleja que requirió conocimientos y tecnologías específicas”.

Superando las distancias físicas

Pese a que este proyecto estuvo ideado antes de que ocurriera la pandemia por coronavirus, desde su lanzamiento ha servido para superar las distancias físicas que han tenido que tomar los ciudadanos por restricciones sanitarias.

“Este portal sirve como un puente entre las dos ciudades y una oportunidad única para poder conectar, compartir e inspirar a las personas del otro lado”, señalan desde el centro de creatividad Vilnius. Está “destinado a animar a la gente a repensar el sentido de la unidad”, según un comunicado de prensa del mismo equipo.

Dentro de esta misma idea, Benediktas Gylys, otro de los creadores, expresó que la humanidad en la actualidad enfrenta retos mortales como la polarización social o el cambio climático; y el problema que causa esto “es el tribalismo, la falta de empatía y una visión reducida del mundo que suele limitarse a las fronteras con las naciones”.

Es por todo eso que este puente virtual- además de revolucionar las ciudades- tiene un mensaje de fondo: superar simbólicamente el distanciamiento y las fronteras que tanto han polarizado al mundo. ¿Crees que no es real? ¡Mira este video!