Posible nuevo retiro del 10%: Ofician a Superintendencia de Pensiones

La decisión se tomó para poder conocer datos concretos y cifras de un eventual cuarto retiro en las AFP.

nuevo retiro del 10%

Un oficio a la Superintendencia de Pensiones se ingresó este jueves para poder conocer datos y cifras exactas de un posible nuevo retiro del 10%.

Esto fue hecho por el diputado de RN Camilo Morán y dentro de las cosas solicitadas se encuentra el monto total de retiro, cuántas personas lo podrían hacer en sus distintos montos, el promedio de lo que se retire, cuántas personas se quedarían sin fondos y cuáles serían las consecuencias a futuro.

Se realizó para buscar una discusión transparente y responsable sobre un posible nuevo retiro. “(…) No tenemos ninguna información para enfrentar el cuarto retiro de los fondos de pensiones. Yo creo que en esta ocasión el debate debería ser más limpio, sin populismo y pensando cuál es la mejor salida”, dijo Morán.

Así también, expresó que la tarea del Gobierno hoy debería ser la de insistir en que el IFE se extienda. “Ese debe ser el foco de todo el Congreso: que La Moneda no llegue tarde y ahora mismo, esta semana, confirme la extensión del IFE hasta diciembre, en sus palabras.

La derecha no estaría apoyando un nuevo retiro del 10% 

Con respecto a un cuarto retiro, recordamos que recientemente el ejecutivo nuevamente rechazó la medida. Esto porque, entre otras razones, y según el ministro de la secretaría general de la presidencia, la iniciativa no ayudaría a los chilenos.

Así también, el ministro del Trabajo y Previsión SocialPatricio Melero– expresó que “seguir sacando recursos, un cuarto retiro, cuando en paralelo estamos viendo una ayuda del Estado inédita en la historia del país, a través de un IFE y subsidios, creemos que sigue siendo una muy mala política pública”. 

Esto demuestra entonces que desde el sector de la derecha se cree que la mejor ayuda en estos momentos para las personas es extender el IFE y no seguir potenciando los retiros de los Fondos de Pensiones.