fbpx

Posible retiro de fondos: ¿Qué pasa si no tengo dinero en la AFC?

Propuesta de Joaquín Lavín contempla entregar aporte incluso a quienes tenga saldo 0.

En medio del debate por un posible tercer retiro de 10% de los fondos de las AFP, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio a conocer su propia propuesta, que consiste en sacar dinero de las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

El también candidato presidencial explicó que esta alternativa se trata de un “retiro solidario” que podría beneficiar a cerca de 10 millones de personas, incluyendo a quienes tienen saldo $0 porque ya gastaron lo ahorrado.

Respecto a su idea, Lavín indicó que el objetivo es que “se permita un retiro extraordinario de estos fondos y que todos podamos sacar como máximo el 50% de lo que tenemos en la cuenta individual con tope de $1 millón, con un retiro mínimo de $400 mil complementado con el fondo solidario”.

Lavín también plantea que quienes no cuenten con dinero puedan sacar el mínimo propuesto con ayuda del mismo fondo antes señalado: “Los que ya se gastaron todo en la cuenta de la AFC porque estuvieron cesantes y tienen saldo cero, igual el Fondo Solidario les complementa para que puedan sacar sus $400 mil”.

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no compartió lo expuesto por el alcalde de Las Condes: Esta propuesta tiene una buena intención, pero está equivocada. La solidaridad se hace con impuestos generales, con rentas generales de la nación”.

Briones argumentó que “está equivocada también porque arriesga dejar sin fondos el fondo solidario de cesantía, que está destinado a aquellos trabajadores que no tienen recursos en sus cuentas personales, y son la inmensa mayoría”.

“Sabemos que el problema de cesantía hoy día es una realidad. ¿Qué le vamos a decir a ese trabajador y trabajadora que se queda sin empleo? ¿Le vamos a decir que no hay fondos?”, cuestionó.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS