Préstamo Clase Media: Comenzó postulación del mes de junio

Este beneficio está enmarcado en la red de protección social, al igual que el Bono Clase Media y el IFE Ampliado.

FOTO:AGENCIAUNO/ Préstamo Clase Media
FOTO:AGENCIAUNO/ Préstamo Clase Media

Desde este martes 8 de junio podrás pedir el Préstamo Solidario para la Clase Media, beneficio que forma parte de la red de protección social creada por el Gobierno. Esto, como medida en el marco de emergencia sanitaria, además del IFE Universal y el Bono Clase Media

En el contexto de crisis sanitaria, el ejecutivo ha tenido que adoptar una serie de ayudas sociales para que la población enfrente al Covid-19. Dentro de estas, aparece el Préstamo Solidario a la Clase Media. Hoy comenzó su postulación, por lo que ya puedes revisar dónde solicitarlo.

Este crédito permitirá cubrir en hasta un 100% la caída de los ingresos de los trabajadores, con un tope máximo de $650 mil.

El beneficio estará nuevamente disponible para ser solicitado desde este martes a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

¿Quiénes pueden postular?

Al beneficio pueden postular personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales. Esto, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo en el 2019.

Para recibir el crédito, ellos deben cumplir con el requisito de haber tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833 durante el 2019.

El préstamo, además, podrá ser solicitado por pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia, con un monto igual o inferior a $408.125.

Revisa dónde solicitar el préstamo de junio

El préstamo se puede pedir en el sitio web Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta octubre de este año. Sin embargo, las postulaciones para este mes son hasta el día 30. 

Durante este periodo, los solicitantes deben ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos, dirigirse a “Préstamo Solidario del Estado 2021” y hacer click en “ingresa aquí”.

En el sitio, el usuario tiene que seleccionar “solicitar y consultar estado del Préstamo Solidario” para luego ingresar con su Clave Tributaria o Clave Única.

Finalmente, el usuario tendrá que indicar sus datos de contacto e información para el pago.

¿Cuándo pagarán el Préstamo?

El dinero del préstamo será pagado en un plazo de 10 días hábiles una vez solicitado. En el sitio del SII, el beneficiario podrás elegir la forma en que quieres que sea pagado, las cuales pueden ser:

  1. Transferencia bancaria en tu cuenta personal.
  2. Pago por caja en Banco Estado.

¿Cuántas veces puedo solicitarlo?

Los trabajadores y empresarios individuales que hayan obtenido el Bono Clase Media podrán solicitar el préstamo sólo dos veces.

Sin embargo, las personas que no hayan recibido el Bono Clase Media podrán pedirlo hasta en tres oportunidades. 

En el caso de los pensionados, ellos podrán solicitar el beneficio hasta tres veces con un monto que será el mismo que reciben mensualmente como pensión.

¿Cuál es el monto del préstamo?

El monto que puedes solicitar corresponde a la totalidad de la caída de tus ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

Con este préstamo podrás acceder a un máximo de 3 cuotas, pero si además accediste al Bono Clase Media 2021, el máximo serán 2 cuotas.

¿Cómo se devolverá?

Este beneficio tendrá un año de gracia y se pagará a partir de 2023. Serán cuatro cuotas anuales y sucesivas.

Las personas que soliciten el préstamo deberán pagar una primera cuota de 10% del monto total y luego tres cuotas del 30%. Cada uno de estos pagos no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

En tanto, los pensionados deberán devolver el dinero a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, las que no podrán exceder el 5% del monto de su pensión.

El trámite para la devolución estará también disponible en la página del SII. Se estima que este beneficio que entrega el Préstamo Solidario llegará a cerca de un millón de personas.