Postulaciones a Carabineros cayeron un 86% en 2021

Solo han postulado 2 mil jóvenes durante este año.

carabineros
carabineros

Las distintas polémicas en las que se ha visto involucrado Carabineros de Chile, se refleja durante este año en los pocos postulantes a dicha institución.

Desde casos de fraudes multimillonarios, acusaciones de montajes, violaciones a los derechos humanos, hasta el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Todo esto ha empañado su labor. Por esto que cada vez son menos los interesados e interesadas en ser parte de Carabineros de Chile.

Las postulaciones están en el suelo. Según información entregada por La Tercera -vía Ley de Transparencia- a menos de 3 meses del cierre de selección, solo han recibido 2.154 inscripciones.

Esto corresponde a los postulantes de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) para suboficiales y la Escuela de Carabineros (Escar) para oficiales.

Con respecto a la última década, el 2021 ha presentado una caída del 86% en las postulaciones, cuando el promedio que se mantenía era de 15.341 inscritos.

El año con más interés por ser parte de la institución fue en 2015 con 18.871, y desde ahí todo fue en caída libre. Justo en los años siguientes se destaparía el “Pacogate”, “Operación Huracán” y el caso Catrillanca, además de las violaciones a los DD.HH. tras el estallido social de 2019.

¿Qué dicen desde Carabineros?

El coronel Gonzalo Araya, Jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección, comenta que la disminución “se debe a varios factores, entre ellos a la contingencia que ha vivido Chile en los últimos años. La cual ha golpeado fuertemente a todas las instituciones públicas, incluido Carabineros“.

A esto se le suma la pandemia. “Ha sido complicado el acceso, hemos adoptado cursos de acción para hacerlo telemáticamente y así facilitar el proceso a los postulantes“, señala el director de la Escar, coronel Max Jiménez.

Finalmente, admitió que “tampoco podemos desconocer los hechos ocurridos en el pasado, que pudieron afectar la imagen institucional, pero actualmente hay jóvenes que quiere postular y ser carabineros“.

En cuanto a los casos de corrupción y derechos humanos, el Coronel Jiménez aseguró que “está todo judicializado. Es parte del pasado, ahora pensamos en el carabinero del centenario“.

El análisis del Gobierno

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó que se está “trabajando en el proyecto de ley que reforma la carrera policial para poder mejorar este proceso y darle un horizonte concreto“.

Pero, además, esto tiene que ir de la mano con la legitimidad social de la ciudadanía hacia la labor de Carabineros. Donde se valore su trabajo en la prevención de los peligros a los que está expuesto el ciudadano. Se tiene que avanzar en ambos sentidos“, sostuvo.

En sumatoria, la baja cifra de postulantes preocupa a las autoridades, por lo que se despachó una instrucción interna para colaborar con el reclutamiento. Sin embargo, por el momento no está en riesgo la cantidad de egresados que requiere anualmente la institución.