Precio de la bencina continúa en alza ¡Otra vez!

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que a partir de este jueves 29 de julio, habrá una nueva alza del precio de la bencina.

Bencina en Santiago
Bencina en Santiago

Como es ya tradicional, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que a partir de este jueves 29 de julio habrá una nueva alza del precio de la bencina. Sumando 35 semanas consecutivas de aumento en el valor del combustible.

Según el informe de cálculo precio paridad de importación de ENAP, este incremento corresponde a $6,3 por litro.

Por lo tanto, la gasolina de 93 octanos alcanzará un valor promedio de $909,31 por litro. Mientras que la de 95 octanos estará en $931,22. Así como la de 97 octanos subirá a un valor promedio de $955,57. Aunque el precio de la bencina pueden variar en cada comuna del país.

Dicho de otra manera, la gasolina de 93 y 95 octanos llegan a su máximo precio histórico, mientras que la de 97 consigue su mayor valor desde noviembre de 2014.

Al mismo tiempo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendrá un aumento de de $6,3 por litro.

Por su parte, ENAP señaló que su función “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno”. Además, agregó que como empresa estatal sólo les corresponde ser comercializador mayorista de de hidrocarburos con las empresas distribuidoras.

También informaron que el alza del precio de la bencina se debe a múltiples factores como: el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), entre otros.

Hasta el momento, la estatal hace entrever que el alza no terminará dentro del poco tiempo. Ni tampoco existe claridad de cuándo habrá una mantención o baja del precio del combustible.

Propuesta del gobierno frente al alza del precio de la bencina

Durante una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que están estudiando una fórmula para hacer frente a la situación. Este proyecto persigue una rebaja transitoria de 50% en el impuesto específico a los combustibles.