Presentan acusación en contra del Presidente Sebastián Piñera ante Corte Penal Internacional

Los delitos que se atribuyen están enmarcados en las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad durante el estallido social.

El ex juez español Baltasar Garzón y la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH) presentaron una querella por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Piñera por las constantes violaciones a los derechos humanos registradas desde el estallido social hasta la actualidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La misiva fue enviada junto a una carta dirigida a la Fiscal General de la Corte,  la abogada Fatou Bensouda instándola a que investigue y procese al Presidente Presidente y a sus colaboradores civiles, militares y policiales, por “crímenes de lesa humanidad” que habrían sido “cometidos de manera generalizada y sistemática” –según señala el escrito– desde octubre de 2019.

“Hemos decidido recurrir a la Corte Penal Internacional porque las víctimas, sus familiares, la sociedad chilena en su conjunto y toda la Humanidad, tienen el derecho y el deber de hacerlo, cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables”, señaló el ducumento.

Además, la declaración recalca que los homicidios, la tortura, la tortura sexual, los traumas oculares, mutilaciones y pérdidas de visión, las lesiones graves, las detenciones arbitrarias, cometidas por agentes estatales en contra de miles de habitantes de nuestro país, en el marco de la aplicación de una política de violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos, muchas de ellas constitutivas de Crímenes de Lesa Humanidad, no pueden quedar en la impunidad, según lo establece la normativa internacional de los derechos humanos vigente en Chile, como el Estatuto de Roma, que fuera ratificado por el Estado de Chile, el 29 de junio del año 2009”.

Una verdadera bomba en La Moneda que sorprende al mandatario y a su golpeado comité político.

 Los Argumentos 

Parte de la argumentación presentada por los querellantes establece que de acuerdo con el Estatuto de Roma, son considerados crímenes de lesa humanidad, entre otros, los asesinatos, las encarcelaciones, las torturas y los actos de violencia sexual, siempre que se cometan “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”.

Ante esto, el juez Garzón asegura que “El elevado número de víctimas y el impacto que estas violaciones tienen en la población chilena y en la opinión pública internacional son de una gravedad tal, que se hace necesario abrir investigaciones por parte de la Corte”.

 La declaración de Garzón 

El abogado español conocido por entre otros procesar al dictador Augusto Pinochet se refirió a esta querella a través de un video en redes sociales.