Presentan libro “Voces en rebeldía”, con relatos de la revuelta chilena

La publicación reúne historias de la revuelta iniciada en octubre de 2019 escritas por sus protagonistas: voces de la primera línea, brigadistas de salud, niños, niñas, jóvenes, personas mayores y mujeres de Santiago y regiones.

El libro “Voces en rebeldía. 100 relatos de la revuelta iniciada en octubre de 2019”, publicado por Ceibo Ediciones que rescata la memoria popular de la rebelión gatillada por el alza del pasaje de Metro, será presentado este jueves 21 de enero a las 20 horas desde el Museo del Estallido Social. La edición forma parte del proyecto Yo también estuve y será transmitido por Facebook Live e Instagram de la cuenta de este colectivo y de el Periódico El Pueblo.

“Voces en rebeldía es una curva dramática de la lucha de nuestro pueblo”, indica Andrea Rivera, profesora de Castellano y partícipe del proyecto. “Quisimos construir un libro en el que cada relato signifique revivir un instante de la rebelión popular. Su narrativa dirige los pasos y nos hace rememorar los momentos como si hubiéramos sido parte de ellos”, añade Ximena Orellana, profesora de Historia y Geografía, quien ideó la iniciativa.

Son “100 relatos sin intermediarios que surgen desde la zona cero de nuestras conciencias y desde la primera línea de nuestra propia historia”, consigna la contraportada. En éstos se manifiestan la génesis de la indignación, las biografías de sus protagonistas, la crudeza de la represión policial y militar, la solidaridad y compañerismo de la calle, al tiempo que exhibe pasajes invisibles y cotidianos de las y los autores.

El libro incluye fotografías de Nicole Kramm (@nicole_kramm), Isidora Torrealba (@arnuba_ph), Valentina Mora (@ayewkiawun_), Víctor Romero (@victorframess) y Alexis León (@lexisfotografo).

Dauno Tótoro, director de Ceibo Ediciones, resalta “la no intermediación entre la voz y la traducción de dicha experiencia. Todo recupera su esencia cuando se pronuncia desde el movimiento. Las voces rebeldes hablan aquí desde el territorio, desde la calle, la población, el barrio, la escuela, la olla común, la primera línea; y estas voces individuales coinciden y se vierten en un cauce común por donde circula y se entrelazan poderosas fuerzas que parecían extintas: la solidaridad, la empatía, el sentido de lo colectivo, la pertenencia, la indignación propositiva, la violencia creativa, la poesía de la revuelta. Libros acerca del ‘fenómeno de octubre’ se han publicado por docenas. Sólo en este, sin embargo, la palabra verdadera se expresa sin filtro ni intermediario”.

“Voces en rebeldía” se encuentra en librerías del país o se puede pedir directamente en Ceibo Ediciones al correo [email protected]


También te puede interesar: