fbpx

Presentan proyecto para postergar pago del Permiso de Circulación

Esto porque este miércoles 31 termina el plazo para cancelar dicho documento, esencial para poder transitar por las calles

Senadores de oposición liderados por Alejando Navarro (PRO) presentaron un proyecto que modifica el DL 3.063 sobre rentas municipales, para el pago de la renovación de los Permisos de Circulación hasta julio de 2021.

Esta iniciativa agrega un nuevo artículo al decreto de ley e incluye que el impuesto respectivo se podrá pagar en dos cuotas iguales, donde no se hará cobro de los intereses, reajustes ni multas por los pagos realizados hará el 30 de junio de 2021.

Además, se establece que los permisos de circulación estarán vigentes hasta la fecha mencionada.

Navarro explicó que “el proyecto viene a cubrir una necesidad inmediata de las familias chilenas. Mientras la ayuda del gobierno no llegue, debemos seguir legislando para alivianar la carga económica de los hogares en Chile, por lo que esperamos este proyecto sea ley a la brevedad”.

“En el Congreso existe voluntad para avanzar en materias que posterguen el cobro de servicios, como la ley que sacamos en 2020 para postergar el pago de servicios básicos. Podemos hacer más durante el 2021 para ayudar a quienes más necesitan resistir a estos duros momentos”, agregó el senador.

Recordemos que el plazo para pagar el Permiso de Circulación termina este miércoles 31 de marzo. En caso que el dueño de un vehículo o conductor no realice el trámite, se considerará una “falta grave”, según las normas de tránsito.

Para pagarlo, el conductor deberá ir al organismo respectivo de su comuna y realizar el pago. Aunque, por motivos de la pandemia, se habilitó la cancelación del Permiso de Circulación de manera online.

Para ello deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • El Permiso de Circulación anterior (año 2020) pagado en la municipalidad.
  • Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2020, podrá pagarlas solo en caso de que la municipalidad permita dicho pago por Internet.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
  • El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • Padrón del vehículo.

Además, el Registro Civil habilitó una plataforma para ver si su vehículo posee multas pendientes. Está actualizada con la información hasta el 30 de noviembre de 2020 y puedes revisarlo acá.

Las multas que arriesgan serán de un 35% del valor que tenía que pagar inicialmente por el Permiso de Circulación, además de una infracción de Carabineros que va desde 1 a 1,5 UTM.

También a eso se sumará el pago regular de la patente, un interés por cada mes de deuda. Quien realizará este cobro será el municipio y valdrá al 1,5% del valor de la patente, cálculo que se realiza tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS