Presidente de Falabella: “Las personas que más tenemos, debemos pagar más”

Pese a estar de acuerdo con un impuesto no permanente a los súper ricos, asegura que no debiesen cobrarle más a las empresas.

El empresario de retail, Carlos Solari, se refirió a la necesidad de un nuevo acuerdo tributario que decrete un impuesto a los “súper ricos” de nuestro país.

En conversaciones con El Mercurio, el empresario comentó que existen cuatro aristas que mantienen preocupada a la población chilena: la seguridad, educación, pensiones e informalidad de los empleos.

Para financiar estas complejidades, es necesario que quienes ganen más, paguen más, además de revisar las exenciones y aumentar la base de personas que pagan estos impuestos. 

Y en esto está de acuerdo Solari, pero no en el caso de las empresas: “Las personas que más tenemos debiéramos pagar más impuestos… una mala decisión volver a subirle los impuestos a las empresas, no es el momento porque deben preocuparse de reactivarse y de generar empleo”, aclaró.

Es importante realizar estas reformas al sistema tributario cuando se trata de considerar las necesidades de la población. Sin embargo, el empresario de retail hace una crítica en que “hablamos mucho de subir impuestos y yo no veo la reforma del Estado”.

Un impuesto a los súper ricos es una demanda que se lleva conversando hace tiempo, pero aún no existen cambios al respecto.

“Ha llegado el momento de sentarnos todos a la mesa y busca cuál es la manera de financiar gastos de largo plazo. Esto de estar yendo por una le y después ir viendo secuencialmente otra, no es el mecanismo”, dice el empresario.

Si bien Carlos Solari está de acuerdo en pagar este impuesto, el presidente de Falabella dice que no debiese ser permanente, ya que los perjudica en cuanto a las externalidades negativas y las inversiones a largo plazo, y esta no es la solución para los gastos permanentes que debemos enfrentar en materia de salud, educación y pensiones.