Presidente filipino amenaza con prisión a quienes no quieran vacunarse

"Este país se está enfrentando a una crisis, hay una emergencia nacional. Si no quieres vacunarte, haré que te arresten. Si no aceptas ser vacunado, sal de Filipinas" es lo que ha dicho el mandatario en una transmisión televisiva.

Presidente

Ponerse la vacuna o ir a prisión es la idea que tiene en mente el presidente de FilipinasRodrigo Duterte– cuando les habla a aquellos filipinos que no quieren vacunarse contra el Covid-19. Esto porque el país lucha por contener el avance del coronavirus intensamente tras registrar más de 1,3 millones de casos y más de 23.700 decesos. Pese a esto, los habitantes no muestran total interés por la inoculación, por ello, el mandatario amenaza con un castigo más duro.

Solo 2,1 millones de personas han completado su proceso de vacunación, siendo una población de 105 millones de habitantes. “Este país se está enfrentando a una crisis, hay una emergencia nacional. Si no quieres vacunarte, haré que te arresten. Si no aceptas ser vacunado, sal de Filipinas”, expresó Duterte. Incluso, amenazó con utilizar un medicamento para cerdos en las personas reacias a la vacuna.

¿Qué dicen otras autoridades filipinas al respecto?

El llamado del ejecutivo se contrapone con otros funcionarios de su gobierno, quienes han expresado que la vacunación es una decisión libre y personal. Sin embargo, Duterte insiste en que la crisis es importante y se debe palear a través del proceso de inoculación. Por eso, apelará a los recursos legales para llevar a la cárcel a los individuos si es necesario. Por otro lado, reafirmó que mantendrá la prohibición de reabrir los colegios ante la urgencia de la pandemia.

Presidente Filipino en la mira

Otra polémica mantiene en protagonismo al presidente de Filipinas: la Corte Penal Internacional (CPI), ordenó hacer una investigación por las miles de muertes que resultaron de la política antidrogas del mismo mandatario. Duterte, ante esto, expresó que no cooperará con dicho estudio.