Presidente de Haití fue asesinado en su domicilio

Tras el ataque la primera dama resultó herida por un impacto de bala.

Presidente de Haití

Durante este miércoles, hombres armados irrumpieron en la residencia particular del presidente de Haití, Jovenel Moise, y lo asesinaron.

Impacto generó en el país centroamericano la noticia del fallecimiento de su Jefe de Estado en el barrio de Pelerín en Puerto Príncipe.

Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al Presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas“, declaró el primer ministro interino, Claude Joseph.

Así también, informó que en el ataque la primera dama, Martine Moise, resultó herida de bala. Por lo que, está en estos momentos recibiendo la atención médica necesaria.

Este suceso se da en medio de un contexto complejo para Haití, ya que con la crisis sanitaria también se vieron imposibilitadas la realización de elecciones presidenciales en 2020. Por lo que, Moise se mantenía gobernando mediante decretos con fuerza de ley.

No obstante, ya existe fecha para los nuevos comicios. El 26 de septiembre se llevarían a cabo las elecciones para presidente y legisladores, en la cual Moise no podía postular. Además, el Jefe de Estado había convocado a un referéndum para aprobar una nueva Constitución. Idea que no tenía apoyo de la oposición, ni de la comunidad internacional.

Sumado a esto, el país centroamericano vivía una fuerte crisis política desde el 2018 y una ola de violencia que se ha agravado desde este año por los enfrentamientos territoriales de bandas armadas en Puerto Príncipe.

Finalmente, tras el fallecimiento del presidente de Haití de 53 años, el llamado de Joseph es a la calma de la población, asegurando que la “situación de seguridad del país está bajo control“.