El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, afirmó este martes que su país, un pequeño Estado muy pobre de Asia central, ha logrado erradicar la pandemia del coronavirus, pero instó a los ciudadanos a seguir cuidándose.
“Podemos decir con toda confianza que no hay más coronavirus en Tayikistán”, dijo Rajmón en un discurso en el parlamento. Pero “no debemos bajar la guardia y olvidar las reglas de higiene”, advirtió.
El país más pobre de la antigua Unión Soviética, gobernado por un régimen autoritario, ha registrado unos 10 casos desde principios de año y ningún fallecimiento, según los datos oficiales.
Sin embargo, expertos sanitarios ponen en duda estas cifras y subrayan que los test de diagnóstico son muy limitados.
En total, en el país de 9,5 millones de habitantes, habría habido 13.308 infecciones y 90 muertes desde el pasado abril.
El responsable dijo también que todos los viajeros que lleguen al país deberán respetar una cuarentena de 14 días. Debido a la gran pobreza, hay una importante diáspora tayika en Rusia y Kazajistán.
El gobierno de Tayikistán informó de sus primeros casos de Covid-19 en abril, justo antes de la llegada al país de una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que iba a realizar una inspección.