fbpx

Presidente Piñera anunció que preparan cambios a la reforma a las pensiones

El mandatario señaló que están buscando llegar a acuerdos respecto al proyecto que está durmiendo en el Senado

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, explicó los cambios que preparará el Gobierno respecto a la reforma a las pensiones, la cual está en discusión en la comisión del Trabajo del Senado.

En entrevista con T13 Central, el mandatario explicó que van a mejorar el proyecto inicial que está durmiendo por más de un año en el Congreso.

“La primera etapa de la reforma previsional la hicimos a fines del año 2019 y permitió mejorar las pensiones a 1,7 millones de hombres y mujeres en 50%”, explicó Piñera, haciendo referencia a los que reciben la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario.

Y agregó que “estamos muy conscientes que falta la segunda etapa y que va a favorecer a 800 mil personas de clase media y mujeres”. Recalcó que esta se aprobó en la Cámara hace un año atrás, pero explicó que “lleva un año en el Senado y todavía no hemos logrado sacarla adelante”.

Respecto a esto último, Piñera dijo que están buscando un acuerdo con los parlamentarios. De no llegar a consenso, seguirán con el proyecto inicial, ya que según el Presidente, “permite mejorar las pensiones en forma muy significativa a más de 800 mil mujeres y pensionados de clase media”.

Pero, ¿cómo va a mejorar el proyecto? Piñera señaló que habrá un alza superior al 6% de la cotización adicional, la cual será con aporte estatal y financiada a través de impuestos generales.

“En nuestra propuesta el 6% que aportan los empleadores se repartirán en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional como ya hicimos cuando mejoramos el Pilar Solidario, con fondos generales de la nación, que vienen de impuestos”, señaló el Presidente.

Finalmente, aclaró que están dispuestos a revisar las exenciones tributarias. “Hay algo que se llama las exenciones tributarias, impuestos que no se pagan porque hay exenciones, privilegios. Nosotros estamos dispuestos a revisar esas exenciones para poder aportar más recursos para poder mejorar ahora las pensiones de todos los chilenos”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá:


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS