Presidente Piñera en Cuenta Pública: “En Chile no hay presos políticos”

El mandatario también confirmó la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos. 

En la Cuenta Pública 2021, el Presidente Sebastián Piñera repasó la crisis social y de orden público desde la Revuelta social del 18 de octubre de 2019.

“Esta ola de violencia también incluyó saqueos, destrucción y quemas de buses, paraderos, supermercados, centros de abastecimiento, locales comerciales y pymes. También atentó contra hospitales, plantas de energía, monumentos nacionales e iglesias. Y lo más doloroso, también trajo consigo la pérdida de vida y graves lesiones, incluyendo civiles y carabineros”, inició el presidente.

Piñera también se refirió a los hechos de violencias cometidos por agentes del Estado: “queremos anunciar que también seguiremos fortaleciendo los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país”.

Bajo esa línea, el mandatario confirmó la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos.

En paralelo, la autoridad máxima se refirió a los detenidos en contexto del estallido social en todo el país, reiterando su rechazo a sus posibles indultos.

“Queremos ser muy claros. En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas”, aseguró.

“Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía”, agregó.