Préstamo Solidario Clase Media: Revisa todo lo que tienes que saber de este beneficio

Este préstamo busca ir en ayuda de aquellos que sufrieron caídas en sus ingresos durante la crisis sanitaria.

Se suma un nuevo beneficio para trabajadores y trabajadoras, quienes producto de la pandemia hayan sufrido una disminución superior al 10% de sus ingresos, pueden solicitar el nuevo Préstamo Solidario para la Clase Media 2021.

Este beneficio, al ser un préstamo en Unidades de Fomento (UF), debe ser devuelto en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas, ni intereses.

Según se informó, el “préstamo permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales y podrá solicitarlo hasta en tres oportunidades”.

Además: Gobierno llega acuerdo con Sinovac para la llegada de 3 millones de dosis

El trámite, para el cual no es necesario presentar ningún documento, debe solicitarse a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde el octavo día de cada mes.

¿Quiénes pueden solicitar el Préstamo Solidario para Clase Media?

  • Podrán recibir este beneficio trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que hayan experimentado una disminución de al menos un 10% en sus ingresos.
  • Pensionados y pensionadas de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto o inferior a $408.125, quienes podrán solicitarlo hasta tres veces con un monoto que será como máximo, el mismo que reciben mensualmente de pensión.
  • Funcionarios y funcionarias públicos, a los cuales se les considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este monto.

Es importante señalar que este préstamo puede ser solicitado dos veces por cada trabajador y, en caso de no recibir el Bono Clase Media, se podrá pedir una tercera vez.

Respecto a su devolución, los beneficiados tendrán un año de gracia, por lo que se deberá comenzar a pagar desde el 2023 en cuatro cuotas anuales y sucesivas. Estas cuotas no tendrán intereses y no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales.