fbpx
Sábado, Diciembre 5, 2020

Préstamo Solidario del Estado: ¿Hasta cuándo puedes solicitarlo?

El principal requisito para obtener este crédito es enfrentar una disminución de al menos un 30 por ciento en los ingresos con respecto al año 2019.

A fines de noviembre vence el primer plazo para solicitar el Préstamo Solidario del Estado, uno de los beneficios que el Gobierno activó para ayudar a los trabajadores de clase media que vieron disminuidos sus ingresos por la pandemia.

La iniciativa se activó en el mes de junio y permitió que tanto trabajadores dependientes como independientes pudieran acceder a un crédito de hasta 650 mil pesos con una tasa de interés real de cero por ciento.

El principal requisito para obtener este préstamo es enfrentar una disminución de al menos un 30 por ciento en los ingresos con respecto al año anterior. De ser así, el beneficiado puede optar a un monto equivalente al 70 por ciento de la caída.

Es decir, si el promedio de tu ingreso mensual durante 2019 fue de un millón de pesos y este año es de 400 mil, el Estado otorgará un crédito equivalente al 70 por ciento de la diferencia (600 mil) de ambos montos: 420 mil.

¿Cuáles son los plazos?

En el caso de los trabajadores independientes el plazo para acceder a este beneficio termina en noviembre, es decir,  en 10 días más.

Por otra parte, aquellos empleados que sean dependientes podrán solicitar este crédito blando hasta el 31 de diciembre 2020.

¿Cuándo y cómo se paga el préstamo?

Quienes hayan solicitado el beneficio tendrán un plazo de hasta cuatro años para reintegrar el monto solicitado, con un año de gracia. El primer pago anual será en abril de 2022 y equivaldrá a un 10 por ciento del dinero recibido, posteriormente la cuota anual del año 2023, 2024 y 2025 será de un 30 por ciento del total.

No obstante, el pago de cada cuota anual no podrá superar el cinco por ciento de los ingresos totales de la persona durante el año anterior. En este sentido, si una parte del préstamo no alcanza a ser pagada hasta 2025 se condonará de inmediato.

Por último, a contar de septiembre de 2021 se recargará un tres por ciento a las retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos de PPMs) como abono a la deuda.

¿Dónde solicitar el crédito?

El trámite de postulación puede efectuarse en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos haciendo click en el apartado de “Préstamo Solidario del Estado”.

También te puede interesar:

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951