fbpx
Jueves, Diciembre 3, 2020

Préstamo Solidario del Estado: Revisa la fecha en que se abren las solicitudes en Noviembre

El monto varía de persona a persona debido a las distintas remuneraciones y el porcentaje de disminución de ingresos

El Préstamo Solidario del Estado es un aporte monetario dirigido a los sectores medios que disminuyeron sus ingresos producto de la crisis económica generada por el coronavirus.

El beneficio es un crédito blando otorgado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual apunta a quienes durante el año 2019 tenían remuneraciones promedio mensuales de entre $400.000 y $2.000.000 y que se vieron disminuidas en al menos un 30%.

El préstamo se puede pedir hasta en tres ocasiones, considera un año de gracia para comenzar a pagar y la condonación de la deuda el año 2025 (en caso que no se alcanzaran a pagar todas las cuotas).

¿Cuándo se abren las postulaciones?

Como cada mes el proceso se abre el día 8. Por lo tanto, a partir del próximo domingo 8 de noviembre y hasta el último día del mes se podrá solicitar el préstamo.

Este se repetirá por última vez en diciembre, en donde nuevamente el día 8 de dicho mes, se aceptarán solicitudes.

¿Cuál es el monto que se puede recibir?

El monto que entrega el Préstamo Solidario del Estado varía de persona a persona debido a las distintas remuneraciones y el porcentaje de disminución de ingresos, pero como condición base este cubre hasta un 70% de la caída de dichos ingresos con un tope de $650.000.

Por ejemplo, un trabajador que tuvo un ingreso promedio mensual de $1 millón durante 2019, pero ahora producto de la pandemia solo recibe $400 mil, tiene un déficit de $600 mil, por lo que su préstamo solo cubrirá el 70% de ese monto.

Manteniendo estas condiciones y siguiendo el ejemplo, este solicitante recibirá un pago de $420 mil cada vez que solicite el préstamo en el SII.

¿Cómo solicitar el préstamo?

Para poder efectuar el trámite de postulación, se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos y dirigirse al apartado de “Préstamo Solidario del Estado”.

Al entrar con el RUT y la clave del SII, el sistema pedirá completar la renta del mes de julio y, si efectivamente las remuneraciones cayeron más de un 30%, la plataforma permitirá avanzar hasta la solicitud del préstamo.

El próximo paso es elegir la forma en que se quiere recibir el beneficio, que puede ser mediante:

  • Pago por caja.
  • Cuenta bancaria para recibir el depósito (en esta opción se debe elegir la entidad bancaria, el tipo de cuenta y, finalmente, agregar el número de la misma).

Según lo informado por el SII, los pagos por caja serán efectuados por la Tesorería General de la República a través de BancoEstado.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Lo más leído

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Comenzó el pago del Aguinaldo para Pensionados: Revisa si calificas y qué monto recibirías

Según información del IPS, el monto base del Aguinaldo de Navidad para este año es de $23.081, y solamente se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020.

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951

SII alerta que sólo el 10% ha devuelto el Bono Clase Media: ¿Qué pasa si no reintegro ese dinero?

El plazo para reintegrar los dineros se extendió hasta el 31 de diciembre.