Préstamo solidario para la Clase Media: Los requisitos para solicitar el beneficio

La Comisión de Hacienda del Senado comenzó el trámite del proyecto de ley que establece el bono de $500 mil y el préstamo solidario para la clase media.

3427
Bono

Esta semana la Comisión de Hacienda del Senado comenzó el trámite del proyecto de ley enviado por el Gobierno que establece el bono de $500 mil y el préstamo solidario para la clase media.

Este beneficio está dirigido a aquellas personas o familias que de acuerdo a su situación socioeconómica no calificaban para recibir anteriores beneficios del Gobierno, ya que cuentan con remuneraciones mensuales superiores a los 500 mil pesos líquidos.

El préstamo estatal solidario podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. Su pago podrá efectuarse en un plazo de cuatro años con posibilidad de condonación.

Requisitos para solicitar el préstamo solidario

El requisito principal para acceder tanto al préstamo solidario o el bono de $500 mil pesos es haber sufrido una caída de remuneraciones desde un 30%.

Además, este beneficio está destinado solo a aquellas personas que cuentan con remuneraciones iguales o superiores a $500.000, por lo que este es otro de los requisitos excluyentes.

¿Cómo será el pago del préstamo?

El préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.

El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior. Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.

Para ir abonando los reintegros anuales, a contar de septiembre de 2021 se recargará un 3% a través de retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos de PPMs). El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).