Presupuesto Junaeb a la baja por segundo año consecutivo

En dos años la disminución de fondos asciende a $70 mil millones. Pese a esto, desde el organismo descartan que haya habido una disminución en los beneficios de los estudiantes.

341
Bono Logro Escolar

Por segundo año consecutivo el presupuesto fiscal destinado a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) disminuyó. Si de 2019 a 2020 lo hizo en un 2,9 por ciento, esta vez la baja fue de 3,7 por ciento.

En concreto, la disminución en cada año fue de $32.200 y $39.000 millones respectivamente, lo que significa en total el presupuesto descendió en $71.200 millones de 2019 a 2021.

Las cifras fueron relevadas por una minuta de análisis 2020 realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) a la que accedió El Mostrador.

En ella se da cuenta que, en relación con el presupuesto 2021, “destaca la reducción de los recursos para Becas de Mantención (-$ 14,7 mil millones), para transferencias corrientes del Programa 09.09.02 de Salud Escolar (-$ 4,8 mil millones) y del gasto para Bono Manipuladoras de Alimentos (-$ 13,9 mil millones), cuyos excedentes seguirán financiando una licitación vigente. Igualmente, se elimina el Subsidio para la PSU (-$ 6,4 mil millones), ahora que esta se traspasa a la Subsecretaría de Educación Superior”.

Pese a esa situación, desde Junaeb descartan que con esta disminución del presupuesto haya habido una baja en los beneficios para los estudiantes. Por el contrario, señalan que a pesar de todas las dificultades, durante la suspensión de clases “se han hecho todos los esfuerzos por mantener los beneficios a pesar de que los estudiantes no hayan podido ir presencialmente a clases”.

“De hecho, las atenciones de servicios médicos (oftalmología, columna y audición), de salud oral y los programas de salud mental ‘Habilidades para la vida’ se adaptaron y fueron atendiendo en la medida que las condiciones de la pandemia lo permitieran. Obviamente hay atenciones que han disminuido pero que se están intentando recuperar”, precisaron.

Por último, Junaeb señaló que “el presupuesto destinado a programas subió del 2019 al 2020. Lo que sí ocurrió es que del 2020 para el 2021 hubo una disminución de 26.423 millones por ahorros en trámites y glosas administrativas, pero que no tiene relación con el dinero destinado a beneficios a los estudiantes”.


También te puede interesar: