Prevén una mejor respuesta de la vacuna de SinoVac ante variantes del Covid-19

El ISP dio luz verde al uso de emergencia del suero para adultos de entre 18 y 59 años.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y jefe del estudio clínico de fase III de la vacuna del laboratorio chino SinoVac en Chile, destacó como “algo muy positivo para poder iniciar el control de la pandemia” la autorización del ISP al uso de emergencia del suerto para adultos de entre 18 y 59 años.

La llamada CoronaVac, que puede ser almacenada en un refrigerador estándar a temperaturas de entre 2 y 8ºC a diferencia de la de Pfizer-BioNTech que requiere -70°C, ya ha sido autorizada en China, Indonesia, Turquía y Brasil.

Pocas horas después de la aprobación del ISP, el doctor Kalergis dijo en Cooperativa que si bien los investigadores están realizando estudios para comprobar si el suero también es efectivo contra la llamada “variante británica” de Covid-19, su desarrollo con base en la técnica tradicional que usa el virus inactivado para incentivar al organismo a desarrollar defensas podría darle una importante ventaja.

“Tenemos contemplado hacer esas determinaciones. Sinovac, por su parte, también está haciendo esos estudios en China y entiendo que también los otros países que han participado en los estudios van a hacer determinaciones equivalentes”, afirmó el inmunólogo celular y microbiólogo.

“Una de las cosas que distingue a esta vacuna con esta estrategia tradicional, y que es una ventaja, es el hecho de que al estar el virus inactivado completo tiene todos los componentes del virus, lo que genera una respuesta inmune integral, más completa, porque el sistema inmune de la persona que recibe esta vacuna va a poder responder contra todos los elementos del virus“, explicó.

Por lo anterior, agregó, “es muy difícil que las variantes cambien tanto cómo para que todos los elementos se vean distintos. Es decir, esta vacuna, al contener el virus entero, probablemente va a generar una respuesta inmune que sea más resistente al escape de las variantes del coronavirus”.

La ex presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Carolina Herrera, aseveró que el límite de edad “no significa que esté contraindicada en los otros rangos etarios. Si para personas mayores de 59 años existe la posibilidad de vacunar con vacuna de Sinovac, es posible hacerlo, pero tenemos que tener claro que los estudios clínicos han sido probados solo en el rango de 18 a 59 años”.

“Se puede usar, pero eventualmente no están completamente identificados los efectos secundarios u otras manifestaciones de efectividad o seguridad en personas que no hayan sido estudiadas”, precisó.

La mutación de coronavirus VOC-202012/01 o B.1.17 se identificó en Inglaterra el pasado octubre a partir de una muestra que se recogió en septiembre y se ha expandido desde entonces de forma significativa sobre otras variantes.


También te puede interesar

Exit mobile version