¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares? ¡Conoce 4 maneras de hacerlo!

Las enfermedades cardiovasculares afectan las vidas de muchas personas, pero tenemos una buena noticia: existen maneras de prevenir enfermedades cardiovasculares. En este artículo te decimos cuáles son.

prevenir enfermedades cardiovasculares

Es importante que todas las personas sepan cómo prevenir enfermedades cardiovasculares, pues no suelen presentar síntomas previos. Estas enfermedades incluso se manifiestan de forma directa con un ataque.

Las enfermedades cardiovasculares afectan el sistema sanguíneo y en 2020 causaron la muerte de muchísimas personas. Se calcula que por cada persona que murió de Covid hubo de 3 a 4 muertos por estos trastornos. Algo bueno es que hay maneras de evitarlas y en este artículo te las explicamos.

4 maneras de prevenir enfermedades cardiovasculares

Existen varios tipos de enfermedades cardiovasculares y es relevante que conozcamos cuáles son. Antes de explicar cómo prevenir enfermedades cardiovasculares, aclaramos este punto. Según la OMS u Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de esta clase que existen son las siguientes:

  • Embolias pulmonares y trombosis venosas profundas.
  • Miocardiopatías.
  • Cardiopatía congénita y reumática.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Cardiopatía coronaria.
  • Hipertensión arterial.

Estas enfermedades que afectan el sistema que transporta la sangre pueden prevenirse, ¿Cómo se logra esto? Es importante tener los siguientes 4 hábitos saludables:

1.      Controlar el IMC o Índice de Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal es una relación que existe entre la altura y el peso y ayuda a determinar si el peso es saludable o no. La medida del IMC ideal para cada individuo se puede calcular con facilidad, la fórmula matemática para hacerlo es:

IMC= Peso/Altura2.

2.      Tensión arterial

Existen tensiómetros para usar en casa, en farmacia y los que utilizan los doctores cuando acudimos a las consultas. Ese implemento ayuda a medir la tensión arterial, esta muestra cómo está el funcionamiento del corazón. La tensión arterial se debe encontrar por debajo de los 140/90mmHg.

consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

3.      Medir la glucosa y el colesterol

Cuando consumimos muchas grasas saturadas el colesterol aumenta, y al excedernos al ingerir carbohidratos es la glucosa la que sube. Lo ideal es que la glucosa se encuentre por debajo de los 110mg/dl. En el caso del colesterol, lo mejor es que sea menor a 190mg/dl.

4.      Tener hábitos saludables

Si queremos evitar enfermedades que afectan nuestro corazón y el sistema sanguíneo, es primordial que nuestra alimentación sea sana. Además, reduzcamos el consumo de sal y azúcar. Es igual de importante evitar fumar y no sobrepasarse con el consumo de alcohol.

Estas son 4 cosas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, nunca es tarde para aplicar estos hábitos. Nuestra salud es lo más importante y siempre debemos recordarlo.