¿Cómo prevenir problemas de visión? Cuida tus ojos

En vista de los riesgos que existen, es importante prevenir problemas de visión. Por eso, es indispensable que sepas cuidar tus ojos ante cualquier peligro.

Prevenir problemas de visión desde ahora, te ahorrará problemas futuros
Prevenir problemas de visión desde ahora, te ahorrará problemas futuros

Si deseas prevenir problemas de visión para evitar enfermedades en el futuro, es importante que cuides tus ojos. Para nadie es un secreto que existen diagnósticos irreversibles, por lo que cada quien debe tomar medidas previas.

Así que para mantener la vista sana durante mucho tiempo hay que adoptar buenos hábitos. A lo largo de este artículo analizaremos algunas sugerencias que dan excelentes resultados.

La importancia de prevenir problemas de visión

Si te preocupa no saber cómo prevenir problemas de visión, es bueno que tomes nota de las siguientes recomendaciones. Estos consejos te ayudarán a proteger tu salud ocular:

Revisiones periódicas

Aunque tengas poco riesgo a contraer enfermedades de la visión debes hacerte una revisión básica a los 40 años. Esto también ayuda a detectar a tiempo cualquier anormalidad que se presente.

Mantener una buena alimentación

Comer bien es un hábito que contribuye en gran manera a la salud visual. Además, si tu cuerpo tiene carencia de vitaminas, es probable que la retina no funcione bien. Por otro lado, quienes consumen una buena cantidad de nutrientes son menos propensos a padecer DMAE avanzada y precoz.

No fumar

Según ciertos datos, las personas fumadoras tienen más riesgos de sufrir cataratas. Incluso, este mal hábito se asocia con la degeneración macular que se produce con el paso del tiempo.

Una manera de evitar las enfermedades de visión es no fumar
Una manera de evitar las enfermedades de visión es no fumar

Emplear gafas de sol

Cuando la luz del sol llega directamente a los ojos, es posible que se desarrollen las cataratas. En cambio, con la protección de las gafas se previene este problema a tiempo. Es importante que utilices lentes que cuenten con protección total contra los rayos ultravioletas.

Determina qué especialista necesitas

Hay ópticos, optometristas y oftalmólogos con diferentes especializaciones y niveles de formación. Al determinar cuál te conviene según tu problema, tendencias o antecedentes podrás atenderte a tiempo.

Conoce los antecedentes de tu familia

Si en tu familia hay riesgo de enfermedades de visión por su genética, es bueno que tomes medidas. En caso de que sea así, hay muchas probabilidades de que heredes alguna afección. Por tanto, la precaución es la clave para detectar a tiempo el problema.

Protege tus ojos correctamente

A la hora de practicar algún deporte que implique riesgos para tus ojos, procura protegerlos. Lo mismo puede decirse de las actividades que incluyan mayores probabilidades de causar lesiones oculares. Esto es esencial para no provocar ningún daño a la vista.

Ten cuidado al usar lentes

Si se abusa de emplear lentillas o lentes de contacto, puede haber grandes riesgos. Incluso, al usarlos mal se afecta la córnea, salen úlceras o hasta puede surgir un dolor intenso. Por si fuera poco, la mala manipulación es capaz de causar pérdida de visión total.

Toma precauciones si tienes la vista cansada

Los síntomas de cansancio ocular o presbicia deben atenderse para que no se conviertan en algo peor. Te recomendamos que visites a un oftalmólogo y que descanses la vista de vez en cuando.