Primarias: Revisa los montos de la declaración de los candidatos

Jadue fue el último candidato en transparentar los montos recibidos.

Daniel Jadue subió a Twitter su declaración de impuestos
Daniel Jadue subió a Twitter su declaración de impuestos

Los candidatos de las primarias presidenciales entregaron su declaración de impuestos. Incluido el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien entregó la información oficial después que el resto.

Este 18 de julio son las primarias para definir los candidatos la presidencia del país, y tanto de Chile Vamos y Apruebo Dignidad hicieron público su declaración de impuestos.

Los abanderados no se encuentran obligados a transparentar cada uno de sus ingresos. Pero lo que deben gestionar es la entrega de información de sus intereses, además de su patrimonio a la Contraloría General de la República

En general cada candidato obtuvo sus ingresos como ministro, funcionario público, alcalde y parlamentario. El primero de la lista es Joaquín Lavín que según informó La Tercera obtuvo 30 millones 793 mil 890 pesos el año pasado por retiros de sus sociedades. Su sueldo como alcalde de Las Condes llegó a la exorbitante cifra de 86 millones 323 mil 064 pesos brutos.

Las sorpresas 

Su par de la coalición Mario Desbordes, se presentó como emprendedor en “venta al por menor de artículos de papelería y escritorio en comercio”. El 2020 declaró 80 millones 938 mil 439 pesos. Asimismo el ex ministro de Defensa informó que pagó 13 millones 539 mil 938 peso por impuesto a la renta.

El ingeniero comercial, Ignacio Briones, y candidato de Evolución Política (Evópoli), solamente declaró su sueldo de ex ministro de Estado por un ingreso de 94 millones 603 mil 536 pesos. 

En la otra vereda, el candidato independiente Sebastián Sichel, declaró la increíble suma de 143 millones 390 mil 910 pesos, por su trabajo como Ministro de Desarrollo Social y Presidente de BancoEstado. Al final Sichel pagó 35 millones 540 mil 506 pesos en impuestos.

El candidato por el Frente Amplio, Gabriel Boric, confirmó ingresos por 96 millones 553 mil 527 pesos. Un dato curioso es que el magallánico presentó remuneraciones por trabajar en “actividades de artistas realizada de forma independiente”.

El sociólogo y arquitecto, Daniel Jadue, detalló en su cuenta de Twitter su declaración oficial de impuestos.

Puedes mirar aquí: