Primer retiro 10%: ¡Últimos días para hacer el trámite!

El plazo para solicitar el primer retiro termina este viernes 30 de julio.

Esta semana termina el plazo para que las personas que aún no han hecho el retiro del primer 10% de los fondos de AFP, puedan hacerlo.
Esta semana termina el plazo para que las personas que aún no han hecho el retiro del primer 10% de los fondos de AFP, puedan hacerlo.

Se termina el plazo para que los chilenos puedan solicitar el primer retiro del 10% de los fondos de AFP, según el periodo acordado en la reforma constitucional que se definió en el Congreso durante el año pasado.

El proyecto permite el retiro por única vez de hasta el 10% de los fondos de las respectivas cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias en una administradora de fondos de pensiones (AFP).

El plazo para solicitar el primer retiro termina este viernes 30 de julio. Luego de ese día, cada AFP deberá eliminar de sus páginas web el botón que permite hacer realizar el trámite de forma online.

Cabe destacar que todavía se mantendrá vigente la posibilidad de hacer el retiro del segundo y tercer 10%. Ya que estos también tiene un plazo de expiración de un año desde su promulgación.

De acuerdo a lo anterior, en caso de querer solicitar el segundo retiro, este expirará el día 10 de noviembre del 2021. Mientras que el plazo para requerir el tercer retiro, vencerá el 27 de abril de 2022.

Según información de la Superintendencia de Pensiones, hasta el momento hay un total de 11.056.045 afiliados que han solicitado el primer retiro del 10%. De estos, un 98,5% ha recibido los pagos de sus ahorros previsionales.

¿Cómo puedo solicitar el retiro de fondos previsionales del 10%?

Los afiliados en cualquiera de las Administradora de Fondos de Pensiones, podrán solicitar el primer, segundo o tercer retiro mediante su sitio web. Siempre y cuando no hayan hecho el trámite de sacar su fondos anteriormente.

Para las personas que no conocen en qué AFP se encuentran afiliadas, pueden ingresar a la página web de la Superintendencia de Pensiones y averiguarlo ingresando con SU RUT.