Primera árbitra en un Superclásico: “Ahora nos evalúan por nuestras capacidades, no por el género”

Cindy Nahuelcoy corrió por la banda en el duelo del domingo.

En el triunfo de Colo Colo ante Universidad de Chile por la cuenta mínima, hubo protagonistas que marcaron un hito en el fútbol nacional, ya que por primera vez dos mujeres integraron el cuerpo arbitral en un Superclásico. Loreto Toloza asistió a Julio Bascuñán desde la cabina del VAR, mientras que Cindy Nahuelcoy corrió con el banderín en la mano.

La juez de línea se refirió a su actuación en el partido del domingo y confesó que “fue uno de los partidos más importantes de mi carrera profesional”.

La colegiada de raíces mapuche, reflexionó con firmeza su postura por el rol de las mujeres en el fútbol en Chile.

Esto es un premio a la perseverancia, que es lo más importante. Hace algunos años, las mujeres teníamos que hacer el doble esfuerzo que los hombres para ser consideradas. Ahora nos evalúan por nuestras capacidades, no por nuestro género. Y eso es gracias a la perseverancia”, dijo la guardalínea.

En el clásico se vio muy bien por la banda, sobre todo cuando anuló un gol a Gabriel Costa por estar adelantado, donde Cindy levantó el banderín antes del tiro al arco. “Estaba súper concentrada en esa jugada. Estaba offside. Creo que tuve un buen partido”, dijo la réferi.

Eso sí, también le pegó un tirón de orejas a los futbolistas, diciendo que los hombres son buenos para reclamar y quejarse. Pero está bien. Se entiende. Es parte de la adrenalina y el juego”, dijo entre risas.