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Profesionales dejan un trabajo por no empatar con la cultura de la empresa

La cultura es crucial, por eso es importante que los líderes puedan crear un espacio donde prospere la creatividad y la productividad

Con las demandas del día a día, es fácil olvidar el papel que la cultura organizacional juega a la hora de motivar a los empleados y el logro de objetivos, por eso te dejamos algunas recomendaciones.

Utiliza la colaboración como herramienta de desarrollo

El aprendizaje y el desarrollo no tienen por qué limitarse simplemente al aula. Crear oportunidades para el aprendizaje informal y colaboración entre colegas es una excelente manera de incorporar una cultura de equipo sólida, mientras que amplía y fortalece sus habilidades.

Adopta una mentalidad de equipo

Es importante que tu equipo vea que los líderes no sólo definen la estrategia, sino también “se ponen la camiseta” para lograrlo. Desarrollar una mentalidad de equipo muestra que, si bien cada uno puede tener diferentes actividades y niveles de responsabilidad, están todos juntos trabajando para lograr lo mismo.

Dale voz a tu equipo

Crear una cultura de retroalimentación es uno de los más pasos más efectivos para asegurarte de que los empleados sientan que sus voces son escuchadas. Como líder, esto comienza contigo, cuando tu equipo ve que no solo estás dispuesto a aceptar retroalimentación, pero que la solicitas activamente, se sentirán más cómodos solicitándolo y recibiéndolo. Cada empleado es diferente, así que asegúrate de encontrar la manera que les resulte más cómoda, ejemplo:

  • Anónimo o atribuido
  • Individual o en grupo
  • Cara a cara o por escrito

Después de recibir feedback, resalta explícitamente las decisiones que hayas tomado basándote en los comentarios de su equipo. Esto no solo muestra que escuchaste sus opiniones, pero que también han tenido un impacto – esto ayuda a los empleados a sentirse motivados a compartir su opinión en el futuro.

Al enfocarse sólo en cosas que serían deseables para tus empleados, corres el riesgo de pasar por alto o minimizar lo que pueden ser problemas de rendimiento graves. Por el otro lado, el énfasis excesivo en la crítica constructiva puede socavar confianza y motivación de los empleados. Construir un equilibrio entre los dos garantizará que la retroalimentación sigue siendo significativa y constructiva.

Nice to have

Previo a la pandemia algunas organizaciones destacaban por sus oficinas innovadoras, espacios para distracción con mesas de juego, snacks y comida ilimitada. Con el trabajo remoto, las organizaciones han cambiado sus beneficios y han ofrecido paquetes para bienestar, mobiliario para el trabajo desde casa, etc. No necesitas millones para implementar estas actividades, puedes asignar un pequeño presupuesto para mostrar aprecio por tus empleados y fomentar actividades que les permitan disfrutar más su trabajo.

Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters concluye “Es importante conocer a tu equipo, saber cuáles son sus motivaciones y cómo pueden desempeñarse mejor. Siempre es importante tener comunicación clara y establecer expectativas. Tener una cultura de equipo sólida siempre aumentará el éxito de tu fuerza laboral. Cuando los empleados se sienten valorados y trabajan con personas que realmente aportan, retribuyen con resultados de alta calidad. Al final, pasamos la mayor parte de nuestras vidas con nuestros colegas y con el fin de retener a los mejores talentos y nutrir a la próxima generación de líderes, el equipo tiene que disfrutar lo que hace y ver de manera tangible su contribución a la organización.”

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