Profesionales TI: Los desafíos de los perfiles más demandados por el mercado laboral

¿Cuáles son los perfiles TI más requeridos y cuáles son sus desafíos? Más detalles en la siguiente columna de Michelle Cascardo, Consultor Senior División TI DNA Human Capital.

153

El mercado tecnológico ha tenido mucha demanda en el último semestre. Su fácil accesibilidad, anima a las empresas a implementar innovaciones rápidamente, ya sea desde un ERP, en las compañías que están en las etapas iniciales de su digitalización hasta el big data/analytics en aquellas que están más avanzadas en la transformación digital.

A esto, se suma que el cliente es cada vez más cercano a la tecnología, por lo tanto, exige nuevas plataformas para intermediar su relación con las empresas: más apps, portales web, etc. Todo esto conlleva a que exista una alta demanda por profesionales de tecnología/digital.

A esta altura del año, vemos cómo se intensifica la búsqueda de profesionales del sector. Las compañías se preparan para partir el 2020 con los nuevos equipos configurados y algunas ven que aún tienen “espacio” en su presupuesto para implementar algunos proyectos, para los cuales necesitan contratar profesionales que los desarrollen.

Michelle Cascardo, Consultor Senior División TI DNA Human Capital

Profesionales relacionados a Seguridad Informática, Analytics, Business Intelligence, Gestión de Proyectos, Metodologías Ágiles, Innovación y diferentes tipos de desarrolladores son los más requeridos en el área TI. También vemos la necesidad de encontrar profesionales que, en distintos roles, puedan desempeñarse como intermediarios entre las unidades de negocios y las áreas de TI – que hablen los dos “idiomas”.

Tanto en el área TI como en la Digital, es importante la capacidad de aprendizaje continuo, ya que las tecnologías de hoy no serán las mismas que se utilizarán en un futuro cercano. Por ello, es esencial tener curiosidad por entender y encontrar nuevas herramientas y ser autodidacta para aplicarlas. Además, como la tecnología estará cada vez más interiorizada en la operación de las distintas áreas de negocios, es clave que los profesionales de TI desarrollen sus habilidades comunicacionales, pues deberán interactuar con equipos multidisciplinarios, quienes muchas veces no estarán interiorizados en el lenguaje técnico que suelen utilizar.

Los profesionales TI tienen un gran desafío por delante, pues la formación en las universidades aún es muy técnica y privilegia el conocimiento específico de una u otra plataforma / metodología / tecnología, cuando en realidad debería enfocarse en entrenar la empatía, la capacidad de solucionar problemas, la curiosidad, la innovación y la comunicación. Aún vemos muchos profesionales de tecnología que se encierran en su área de actuación y no son capaces de ver el escenario macro: el impacto que su trabajo genera para el negocio.

Por Michelle Cascardo – Consultor Senior División TI DNA Human Capital