Domingo, Febrero 21, 2021

Proponen bono de 500 mil a partir de marzo: ¿Cómo se financiará?

“Creemos que hay que hacer esfuerzos adicionales a los que ya se han acordado y aprobado en el Congreso”, dijo el parlamentario que impulsó la iniciativa.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, ingresó un proyecto que busca que el Gobierno entregue un bono de 500 mil pesos por familia a partir de marzo y durante cinco meses.

El parlamentario explicó que la iniciativa se debe a que “estamos ante una de las crisis sanitarias, económicas y sociales más graves por las que ha pasado nuestro país y por ello creemos que hay que hacer esfuerzos adicionales a los que ya se han acordado y aprobado en el Congreso”.

“La segunda ola de contagios de COVID-19 hace urgente pensar seriamente en la aplicación de nuevos paquetes de medidas para ayudar a los chilenos y chilenas. Así como el año 2020 acordamos una serie de bonos y ayudas, hoy se hace necesario una respuesta legislativa y del gobierno para evitar que la crisis se agudice”, añadió.

El diputado además señaló que “ya partimos este 2021 con una alta tasa de cesantía” y que una gran parte de los chilenos recibe ingresos menores a los $400 mil mensuales, por lo que se requieren más ayudas.

“A eso hay que sumar que ha existido una importante pérdida de ingresos económicos y aislamiento social. Por eso es que hacemos el llamado para que Hacienda y el Presidente establezcan un bono de 500 mil pesos para todos los grupos familiares que tengan ingresos menores de $1,5 millón mensual”, anunció.

En conversación con Meganoticias el diputado socialista explicó cómo se podría financiar un bono de esta magnitud.

“Hay dos caminos: o te endeudas o aumentas los impuestos. Como no vamos a aumentar los impuestos te queda el camino del endeudamiento, pero el país también ha tenido una mejora respecto de sus ingresos, por el alza del precio del cobre, mira lo que está haciendo el Banco Central, comprando dólares para tener más plata en las arcas públicas”, precisó.

La propuesta del parlamentario

  • ¿Monto?: Bono de $500 mil mensual
  • ¿Para quiénes?: Todas las familias que tengan ingresos menores a $1,5 millón mensual.
  • ¿Por cuánto tiempo?: De marzo a julio (5 meses).

También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS