Protestas en Cuba: Amnistía cifró al menos 136 detenidos o con paradero desconocido

La ONG declaró que las autoridades cubanas no permiten que las organizaciones independientes de derechos humanos visiten el país.

Protestas Cuba
Protestas Cuba

Amnistía Internacional declaró que tras las manifestaciones ciudadanas en Cuba, hay entre 136 y 187 personas detenidas o con paradero desconocido. Las protestas en la isla comenzaron el 11 de julio debido a la crisis del país por la pandemia.

La organización que el reconocimiento y respeto de los derechos humanos sostuvo que se está trabajando para dar con el paradero de estas personas.

Los abogados de derechos humanos de la ONG Cubalex han elaborado una lista de trabajo de 136 personas -la mayoría activistas y periodistas- que han sido detenidas por las autoridades o cuyo paradero se desconoce tras las protestas del domingo“, se informó.

La ONG Cuban Rights Defenders dice que ha presentado una lista de 187 nombres a la ONU“, complementa el comunicado.

Además, la ONG comunicó que “las autoridades cubanas no permiten que las organizaciones independientes de derechos humanos visiten el país, y a los abogados independientes de derechos humanos se les impide trabajar en el país“.

Después de las protestas en Cuba del domingo, se notificó que hubo cortes de internet en la isla caribeña.

Se apunta que “los datos de la red Netblocks muestran que varias redes sociales y plataformas de comunicación, como Whatsapp, Facebook e Instagram, fueron interrumpidos en Cuba desde el 12 de julio“.

“No es la primera vez que esto ocurre. Las autoridades tienen un control casi total de internet en Cuba, y a medida que el país se ha ido moviendo en línea las autoridades han controlado y censurado internet“, sostuvo la ONG.

Crisis en Cuba: Las protestas por la pandemia

Amnistía Internacional también comunicó que “Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento de San Isidro, se encuentra entre los detenidos, al parecer en Villa Marista“.

El gobierno cubano ha atribuido la escasez al prolongado embargo impuesto por Estados Unidos“, declaró la organización.

El embargo obstaculiza o limita la posibilidad de asistencia, como ha dicho Amnistía Internacional durante décadas, y como los expertos de las Naciones Unidas y durante la respuesta de Covid-19 el año pasado“, agrega.

Sin embargo, la existencia del embargo no justifica la respuesta represiva de las autoridades cubanas a las protestas del domingo“, concluyó la ONG.