Protestas en Cuba: Díaz-Canel ordena combate para “defender la revolución”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Estados Unidos de "acciones de desestabilización política”, sobre todo durante la pandemia.

Miguel Díaz-Canel llama a sus seguidores a salir a las calles en contra de los manifestantes.
Miguel Díaz-Canel llama a sus seguidores a salir a las calles en contra de los manifestantes.

En medio de las protestas en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel hizo un llamado en televisión a defender la revolución frente a las manifestaciones del pueblo.

“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”, declaró el presidente cubano.

Además de asegurar que no van a “entregar la soberanía” de su patria.

Entre otras declaraciones, el mandatario cubano confirmó su postura frente a la revuelta, ya que en su defensa el Gobierno había advertido al pueblo “las complejidades de los momentos actuales”.

“Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil”, expresó Miguel Díaz-Canel. Al tiempo que responsabilizó de la situación cubana al Gobierno de Estados Unidos.

“Encabezados por la administración de Donald Trump”, explicó. Asegurando que el “recrudecimiento del bloqueo”, ha tenido el objetivo de asfixiar la economía cubana, provocando el “anhelado estallido social masivo”.

En ese contexto, Miguel Díaz-Canel se refirió a Estados Unidos como responsable de “acciones de desestabilización política” contra Cuba (intensificadas en la pandemia).

Miguel Díaz-Canel se refiere a la crisis en Cuba

Sobre el problema energético y las dificultades con los medicamentos, en un país en que escasea el servicio eléctrico en los hogares o han aumentado los enfermos, el presidente cubano dijo:

“Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la COVID-19”.

Respecto a las protestas que partieron en San Antonio de los Baños, Cuba y se han extendido a otras localidades, Miguel Díaz-Canel fue categórico al decir:

“A la manifestación en uno de los parques más céntricos del país, se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales”.

Por su parte, medios opositores al régimen como Martí Noticias, han estado publicando desde Miami algunos videos recibidos desde distintas localidades de Cuba.

Entre ellas: el Malecón de La Habana, Santiago, Holguín, Cárdenas y también de cubanos en el extranjero que alzan sus voces por el levantamiento popular. Por ejemplo, desde la Puerta del Sol de Madrid.