Lunes, Febrero 22, 2021

Protestas en España por detención de rapero acusado de enaltecer el terrorismo

Lo condenan por publicaciones hechas en Twitter entre 2014 y 2016.

El rapero Pablo Hasél fue detenido esta semana para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por unos twits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad.

“¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, gritó con el puño alto Hasél mientras la policía lo escoltaba fuera de la universidad de Lérida, en la región nororiental de Cataluña, donde se había atrincherado la víspera con decenas de jóvenes.

“Muerte al Estado fascista”, vociferó instantes antes de entrar en el vehículo policial, entre abucheos de activistas que protestaban en esta ciudad a 150 kms. de Barcelona.

De allí fue llevado directamente al centro penitenciario de esa localidad, donde ingresó de inmediato, informó la policía.

Se registraron manifestaciones en su apoyo en varias ciudades. En Barcelona, unos 1.700 manifestantes gritaron “Libertat para Pablo” y “No estás solo”. Algunos encapuchados quemaron contenedores de basura y lanzaron objetos a la policía.

Hasél tenía plazo hasta el viernes para entregarse voluntariamente y empezar a cumplir sentencia por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las fuerzas de seguridad.

En mensajes de Twitter publicados entre 2014 y 2016, el rapero arremetía contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, “mercenarios de mierda” a las fuerzas policiales y las acusaba de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

En 2014, el cantante ya había sido condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, por unas canciones donde pedía la muerte de la familia real o ensalzaba a grupos extremos responsables de acciones violentas. En esa ocasión, la pena no se ejecutó.

En una entrevista telefónica con AFP, Hasél dijo el viernes que no se entregaría: “Tendrán que venir ellos a secuestrarme y también servirá para que el Estado quede retratado como lo que es: una falsa democracia”.

Unos 200 artistas, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat, firmaron un manifiesto en su defensa.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS