Martes, Febrero 23, 2021

Publicada Ley que exige de las empresas la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad

La mencionada Ley logró ser publicada luego de tramitarse por "más de dos años" en el Congreso

El 21 de octubre de 2020 se publicó la ley Nº 21.275 que modificó el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad.

La ley agregó el nuevo artículo 157 quáter que indica que “al menos uno de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos dentro de las empresas contempladas en el supuesto del artículo 157 bis deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Se entenderá que tienen estos conocimientos los trabajadores que cuenten con una certificación al respecto, otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales establecido en la ley N° 20.267.

Las empresas señaladas en el inciso anterior deberán promover en su interior políticas en materias de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo, de conformidad al reglamento a que se refiere el inciso final del artículo 157 bis. También deberán elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.

Las actividades realizadas durante la jornada de trabajo o fuera de ella deberán considerar las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad a que se refiere la ley N° 20.422, como también los principios generales contenidos en las demás normas vigentes sobre la materia.”.

Cabe señalar que la exigencia comenzará a regir el 1 de noviembre de 2022.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Lo más leído

 

Mercado Social

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS