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¿Qué cambios se esperan en la industria de reclutamiento?

Los puestos de trabajo son distintos, los candidatos son diferentes y los procesos de reclutamiento también están experimentando fuertes cambios.

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Reclutamiento

La forma de buscar empleo ha evolucionado y los candidatos necesitan actualizarse para poder estar presentes, crear relaciones con empresas y headhunters para encontrar su trabajo ideal.

Los puestos de trabajo son distintos, los candidatos son diferentes y los procesos de reclutamiento también están experimentando fuertes cambios.

En los años 90´s, los medios impresos eran los principales medios para contactar a los posibles empleadores, se realizaban publicaciones en diarios y periódicos y los candidatos tenían que presentar su CV en físico. Con la revolución de internet y los portales de empleo, se produjo un cambio en la interacción entre los involucrados en los procesos de reclutamiento, lo mismo sucedió con la aparición de las redes sociales. Actualmente, los candidatos necesitan crear relaciones con empresas y headhunters, además de usar nuevas tecnologías.

Alfredo Araneda, Country Manager de Robert Walters en Chile comenta: “Ante un desbalance entre oferta y demanda, los candidatos deben ser inteligentes en la forma en la que se presentan así mismo y las herramientas que usan para conectar con los empleadores, deben de trabajar en sus competencias y en su marca personal”

Compartimos algunas de las tendencias en reclutamiento que buscan evolucionar con el mercado para atraer al mejor talento a las organizaciones. 

C.V´s digitales

Se pueden hacer grabaciones de la persona contando su experiencia y respondiendo preguntas específicas, lo cual permite revisar la personalidad, la alineación con la cultura y sus habilidades de comunicación.

Entrevistas remotas

Gracias a herramientas tecnológicas se pueden llevar a cabo entrevistas cara a cara sin necesidad de estar en el mismo lugar, esto también puede representar ahorro en tiempo y dinero. Aproximadamente, 40% de las organizaciones ya han implementado soluciones de video entrevistas y un 50% busca implementarlo. Las entrevistas en video buscan replicar los beneficios de conocer al empleado cara a cara y construir una relación.

Evaluación remota

El foco en evaluaciones psicométricas ha cambiado. Las soluciones online y móviles pueden reflejar tu marca como empleador. Avances en “gamification” hacen posible identificar comportamientos a través de juegos. Estos son evaluaciones de personalidad que ayudan a identificar la adaptación con la cultura de la empresa.

Los beneficios de las evaluaciones digitales van más allá de aumentar la precisión. Entre los principales se encuentran:

  • Reducción del tiempo de contratación: Al reemplazar las evaluaciones técnicas presenciales, se reduce tiempo el proceso
  • Mejora de la percepción de la marca: Los candidatos que utilizaron herramientas como “gamification” reportan que tuvieron una impresión más favorable sobre la marca
  • Diversidad: Están enfocadas totalmente en la elegibilidad. Factores que pueden generar vicios como la edad o el género son eliminadas.
  • Inteligencia Artificial: El reclutamiento predictivo permite llegar a los candidatos de un perfil determinado a través de un algoritmo, facilitando la búsqueda del candidato ideal a través de la búsqueda de los atributos necesarios para una vacante en concreto.

Una vez que se han seleccionado los mejores perfiles y se ha tomado la decisión de incorporarlos en la organización, la inducción remota es clave, en especial en este periodo de distanciamiento social.

Inducción remota

Se digitalizan los procesos de oferta, bienvenida e inducción. Es una de las soluciones menos implementadas, sólo un cuarto de las organizaciones lo ofrece actualmente.

Alfredo concluye: “Recomendamos a los candidatos no aplicar a cualquier oportunidad abierta, es importante analizar los requisitos, tareas a realizar y la cultura de la organización. Además el trabajar en competencias como el pensamiento crítico, la inteligencia social, adaptación, culturalidad, habilidades digitales, creatividad e innovación y pasión es fundamental para posicionarse como el candidato ideal.”