fbpx
Domingo, Noviembre 29, 2020

Qué es el terror prelunes y cómo enfrentarlo

¿Has escuchado sobre el Terror dominical? Para muchas personas, esta sensación provoca ansiedad y estrés. Sin embargo, hay una serie de consejos que se pueden seguir para enfrentar este fenómeno o, al menos, sacarle provecho.

¿Has sentido alguna vez que tu semana laboral comienza los domingos en la noche? Para muchas personas, esta sensación provoca ansiedad y estrés. Sin embargo, hay una serie de consejos que se pueden seguir para enfrentar este fenómeno o, al menos, sacarle provecho.

¿Has leído en redes sociales #SundayScaries? Este popular hashtag hace referencia al estrés que sentimos durante las últimas horas del fin de semana, cuando pensamos en la planificación laboral de los próximos días.

Son varios los profesionales que comienzan a ordenar sus tareas y pendientes los domingos en la noche, para comenzar el lunes en forma organizada. Sin embargo, esta decisión provoca el llamado terror prelunes, produciendo ansiedad y estrés, lo que finalmente hace que el inicio de semana sea mucho más difícil.

Uno de las principales características de esta dinámica es la tecnología, ya que los dispositivos y las redes sociales, si bien potencian la flexibilidad y el teletrabajo, también son una herramienta para mantenerse conectado o, en caso de jefaturas, un canal para derivar tareas a los colaboradores.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, señala que “sin duda, la digitalización ha significado un gran avance, pero de todas formas debemos ser cuidadosos en cómo usamos la tecnología. El terror prelunes es cada vez más común y es tarea de los colaboradores y las compañías asumir el desafío de contrarrestar sus efectos. El bienestar laboral y el clima organizacional en este caso pueden verse impactados por la gestión errónea de las comunicaciones en espacios que debieran estar dedicados al descanso”.

Si alguna vez te has sentido así, no eres el único. A continuación, dejamos algunos consejos que te ayudarán a enfrentar el terror prelunes y a no comenzar la semana anticipadamente:

Aprender a decir no

Si bien se suele culpar a las jefaturas por la sobrecarga laboral, muchas veces la responsabilidad es nuestra. Es importante establecer nuestros límites y prioridades con nuestros jefes y nosotros mismos, de esta manera el trabajo será más productivo.

Usar la tecnología en nuestro favor

Como mencionamos anteriormente, el uso de celulares y aplicaciones de comunicación ha hecho que estemos todo el tiempo conectados. De esta forma, nos acostumbramos a estar disponibles en todo momento y creemos que los demás deben estarlo también. La digitalización es una herramienta que permite mayor flexibilidad y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. ¡Aprovéchala!

Un momento para reflexionar

Si vas a pensar en el trabajo, ¿por qué no hacerlo de verdad? El domingo puede ser un buen momento para pensar en qué momento de tu carrera te encuentras, cómo quieres continuar, cómo te sientes en tu actual cargo y compañía o cuáles han sido tus logros y definir nuevas metas.

Descansa       

¿Has soñado que trabajas? Muchas veces, esto se debe a que nos acostamos pensando en todo lo que debemos hacer al día siguiente. Esto hace que el sueño no sea efectivo y empecemos el lunes más cansados. Aprovecha las últimas horas del fin de semana para relajarte y que sea un momento para la familia y amigos.

Brindar espacios más positivos

Finalmente, este desafío deben asumirlo tanto los colaboradores como la empresa. Por eso, es necesario gestionar bien los equipos en cuanto a carga y labores y, por supuesto, promover espacios laborales más positivos, donde los trabajadores se sientan felices.

 


Sobre Robert Half

Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada a la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas finanzas, contabilidad, ingeniería, tecnología, ventas y marketing, principalmente. Además, cuenta con un área de Servicios Transitorios para profesionales especializados.

La compañía posee un total de 330 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.       

En 2018, Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de reclutamiento. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional.

Además, por tercer año consecutivo, Robert Half ha sido nombrada como Best Place to Work para LGTBQ Equality, distinción entregada por The Human Rights Campaign Foundation.

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Bono Covid Navidad: ¿Puedo cobrar el beneficio si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

El monto a entregar de este beneficio es de $25 mil por persona, que sube a $55 mil en caso de comunas en cuarentena

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si te corresponde el último pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19.