¿Qué es Parler? Conoce la red social que causa polémica por estos días

En Parler no se prohíben los discursos de odio, y no hay ningún filtro que impida las noticias falsas; el único veto es para los Spam y las actividades ilegales.

Según lo define en la portada de su propio sitio www.parler.com, la descripción indica lo siguiente: “Hable con libertad y exprésese abiertamente, sin temor a ser “descalificado” por sus puntos de vista. Interactúe con personas reales, no con bots. Parler se centra en las personas y la privacidad, y le brinda las herramientas que necesita para seleccionar su experiencia Parler”, detalla el sitio.

Una red social que posee 10 millones de usuarios, y que se autodenomina como un “Twitter sin reglas”. Su alza de seguidores fue visible luego de las elecciones presidenciales el pasado 3 de noviembre. En ese entonces, la plataforma se convirtió en el refugio de los adherentes de Donald Trump, luego de que el ex mandatario fuese bloqueado por Twitter y otras redes sociales después de los hechos de violencia ocurridos en el capitolio de Washington. Los  partidarios del republicano, luego del veto en las conocidas plataformas,  se cambiaron a Parler, pues en ella encuentran la alternativa de Twitter y Facebook, pero sin censura.

En Parler no se prohíben los discursos de odio, y no hay ningún filtro que impida las noticias falsas; el único veto es para los Spam y las actividades ilegales.

La poca moderación y el escaso filtro, más aún relacionado con los actos de violencia en Estados Unidos, provocaron que Google, eliminara de su tienda de descargas la aplicación Parler; a los días se sumó el bloqueo de la compañía Apple y recientemente Amazon se unió a las acciones contra la red social,  al menos, hasta que la plataforma regule los contenidos, y principalmente los que inciten a la violencia.

Frente a la situación, el consejero de Parler, John Matze, expresó que la medida contra su plataforma, “es un ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia”.  Y agregó que, “en Parler se pueden encontrar políticos y personalidades que han animado a sus seguidores a sumarse a la red social, para que así abandonen a Facebook y Twitter”, detalló el consejero.

La empresa Parler fue creada el año 2018, y su formato tiene similitudes con Twitter. Por ejemplo: los tuits se llaman “parleys” (con límite de mil caracteres); los retuit llevan por nombre “echoes”; y se pueden generar hilos de conversión que aparecen en la página principal, donde también hay tendencias y sugerencias de cuentas a seguir.

Una interfaz similar a la de Twitter

A nivel de interfaz y de funcionamiento, Parler es muy parecida a Twitter: los tuits pasan a llamarse “parleys”; los retuits son bautizados como “echoes”; se puede comentar en ellos y crear hilos de conversación y la

Así, en Parler resulta habitual encontrar insultos, imaginario nazi, amenazas, racismo, sexismo y teorías conspirativas de todo tipo (QAnon es uno de los motivos de conversación más recurrentes), algo que en el resto de plataformas se persigue activamente y puede llegar a costar la expulsión de los internautas.

Cuando eso ocurre, su siguiente destino es Parler. “Prohibido en Twitter” es uno de los eslóganes que más orgullosamente repiten los usuarios en sus perfiles de la red social de “la libertad de expresión”.


 

Exit mobile version