¿Qué está pasando hoy en Colombia?

Tras más de un mes de movilizaciones, sigue el paro en Colombia.

Estuvimos conversando con el politólogo y ex embajador de Chile en Colombia, Gabriel Gaspar, sobre la situación que actualmente vive ese país.

Lo que comenzó en 2019 con cientos de manifestantes en las calles, solo se detuvo con la llegada de la pandemia. Sin embargo, la reforma tributaria presentada por el Gobierno del Presidente, Iván Duque desencadenó nuevamente las manifestaciones.

Desde la guardia indígena, hasta la policía, la primera línea y civiles armados de barrios acomodados se enfrentaron en las calles de Colombia.

Luego surgieron los bloqueos, los cortes de carretera, pero también los abusos“, comenta el Gabriel Gaspar.Y luego de un mes de conflicto, la gente hoy ya quiere que todo esto vuelva a la normalidad”.

Pero, con la violencia ejercida por parte del Estado y sumado a la falta de acuerdos con el Gobierno, Colombia no deja pasar lo sucedido.

No hay fin al paro, “si es que no se hace una profunda reforma a la policía y a las fuerzas militares y no se repara con justicia a las decenas de muertos y heridos“. Ya que, al igual que en Chile, también se han visto violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Gabriel comenta que el mandatario ha abierto sus puertas para que organismos internacionales de DD.HH. investiguen lo sucedido en el país. Pero, también ha justificado y respaldado los hechos cometidos por las fuerzas policiales.

“Hoy, estamos en un punto en el cual, si bien existen negociaciones por parte del Comité de Paro -el cual no representa a todos los manifestantes- el Gobierno tampoco le pone muchas ganas a resolver el conflicto“.

Finalmente, el politólogo cita al analista colombiano, Ariel Ávila, quien construye 3 escenarios, los cuales podría seguir Colombia en estos momentos:

  1. “Fórmula a la chilena”: siguiendo una forma política a través del camino constitucional, resolviendo el conflicto sin generar grandes problemas en la convivencia nacional.
  2. “Camino a la venezolana”: ante una protesta, el Gobierno golpea y reprime. Y si abre negociaciones, estas no conducen a muchas partes.
  3. “Camino colombiano”: donde no pasa nada y siguen como están. Aquí el Gobierno apostaría a que el Paro pierda fuerza y se acabe el conflicto.

¿Cuál será la mejor opción para Colombia?

Si bien Gabriel Gaspar prefiere no dar una receta frente a una situación ajena, asegura que “hablando se entenderá la gente” y este es el primer paso.

Revive la entrevista completa aquí: