¿Qué estrategias pueden implementar las organizaciones para atraer y retener talento?

El enfoque de las organizaciones está evolucionando a medir el desempeño basado en el logro de objetivos, no en la cantidad de las horas trabajadas

atraer y retener talento

Sin duda las compañías necesitarán evolucionar el paquete de compensaciones para adaptarse a las necesidades del nuevo mundo del trabajo.

Si vemos el panorama a nivel global, hay organizaciones que entre sus beneficios están ofreciendo vacaciones ilimitadas y otras que están considerando reducir la semana laboral a 4 días. La flexibilidad en todos sentidos sería una de las principales expectativas de los empleados, los cuales han demostrado durante este tiempo que la productividad no se ve afectada.

Según una encuesta global realizada por The Workforce Institute, casi el 45% de los 3,000 empleados entrevistados dijeron que tomaría menos de cinco horas cada día hacer su trabajo si no se interrumpe. Más interesante fue que el 72% trabajaría cuatro días o menos por semana si el pago se mantuviera constante.

Rocío González consultora en Minería en Robert Walters comenta: “El enfoque de las organizaciones está evolucionando a medir el desempeño basado en el logro de objetivos, no en la cantidad de las horas trabajadas. De esta manera, se pueden reducir los horarios muertos y se puede orientar a que los empleados puedan aprovechar mejor el tiempo. Al promover la productividad sobre el tiempo trabajado, los empleados pueden ser creativos y tener mejores resultados

Otra de las demandas de los empleados es el ser parte de una cultura organizacional que los inspire y motive. El término «cultura organizacional» puede evocar ciertos beneficios e incentivos, pero una verdadera cultura corporativa encierra un sentido mucho más profundo. Forma el tejido de una organización y marca una gran diferencia en el balance de resultados de una compañía. Investigaciones demuestran que los empleados con una fuerte conexión con la cultura de su empresa se comprometen más.

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Además, las compañías con grandes culturas atraen a los candidatos más cualificados. Las empresas requieren crear marcas empleadoras potentes de manera externa que sean congruentes con lo que los empleados viven todos los días dentro de la organización.

Rocío concluye, “Hoy la gestión de personal tiene un gran desafío en retención y atracción de talentos. Durante el teletrabajo, se requiere mantener la motivación, compromiso y productividad de los empleados. Hoy día las personas no sólo buscan una buena remuneración, si no también, el impacto social que tienen las organizaciones en las que colaboran y se preguntan, ¿qué hace la empresa por mí?

Debemos entender que el mundo cambió. Las compañías deben aprender a adaptarse y saber que el mejor camino de sostenibilidad y diferenciación es, y seguirán siendo, las personas y mientras sientan una preocupación genuina por su bienestar, su rendimiento y compromiso será aún mayor.”