¿Qué pasará con el Plan Paso a Paso?: Ministerio de Salud anuncia nuevas medidas

El documento está disponible en la página web del Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud Daza

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el documento que trae las resoluciones de la nombrada reunión que presenta modificaciones en el manejo de la pandemia.

Más de 140 personas pertenecientes a distintos aspectos participaron en el encuentro del pasado sábado 19 de junio. Sin embargo, no fue hasta días después donde conocimos lo acordado.

Según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ahora se tomarán en cuenta siete tópicos principales para la creación de un nuevo Plan Paso a Paso.

“Estamos creando un plan en un nuevo contexto, y siempre cuidando lo más importante para todos nosotros, nuestra salud”, comentó la autoridad sanitaria.

7 tópicos para un nuevo plan del Ministerio de Salud

1. Salud mental

En esta línea, la doctora Paula Daza señaló que “evidenciamos que la salud mental es una preocupación de una gran mayoría de los participantes de la jornada. Quienes esperan que sea priorizada desde el mismo modo que la salud física, con foco principalmente en los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres y personal de salud“.

2. Economía y efectos a corto plazo

Además, al subsecretaria indicó que “los asistentes destacaron en un alto número de menciones su preocupación por los efectos directos y a corto plazo que tiene el plan “Paso a Paso” en la economía. Los participantes plantearon la opción de una apertura progresiva y mayores libertades de movilidad“.

3. Problemas en el ámbito social a corto y largo plazo

“Por un lado, las personas abordaron los efectos en los que debemos preocuparnos por la baja sociabilización de los niños, niñas, adolescentes y personas mayores. En el caso de las mujeres, las personas reportaron producto de la pandemia una gran preocupación por la brecha de género. Y también, se considera que la pandemia ha reforzado la percepción del conflicto social, dificultando la gestión hacia los consensos y confianzas a largo plazo”, explicó la representante del Ministerio de Salud.

4. El desgaste del confinamiento

Una premisa muy comentada es que mientras más larga la cuarentena, las personas menos prestan atención a las medidas de autocuidado.

Es por esto que se habló del “deseo de volver y tratar de ir abriendo las medidas sanitarias. Los participantes destacaron los efectos negativos y el desgaste de las medidas del plan Paso a Paso, como el confinamiento, y apuntaron a armonizar las medidas sanitarias con iniciar un retorno paulatino a las actividades presenciales“.

5. Medidas a corto plazo y sus efectos

En este punto, la autoridad sanitaria detalló que “el 75% de las menciones se refirió a la necesidad de revisar las medidas a corto plazo. Estos fueron en su mayoría personas del ámbito económico. Ellos cuestionan que las tácticas o conjuntos de medidas que incluye el plan Paso a Paso están perdiendo efectividad“.

Y agregó que “en este sentido, proponen que se ajusten a la realidad local, es decir, que incluyen bajadas zonales específicas para considerar situaciones sanitarias particulares. Para así, no estar desconectados con la realidad local y se incluya un aumento progresivo de las libertades“.

6. Preocupaciones transversales: Clases y vacunación

Por un lado se trata de la educación. Las medidas de confinamiento y las clases a distancia o ausencia de ellas con los efectos negativos en el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes. Y también, los efectos a mediano plazo sobre la calidad del aprendizaje y las brechas socioeconómicas y de salud metal fueron temas que se abordaron en profundidad en muchas mesas. 30 participantes ahondaron en este tópico“, detalló la subsecretaria.

Pero esta no es la única gran preocupación. Además, se planteó reforzar -de acuerdo a la realidad regional- la vacunación y retomar clases presenciales de manera progresiva.

7. Estrategia global y toma de decisiones

Finalmente, se habló sobre la incertidumbre que genera la toma de decisiones en torno al Plan Paso a Paso. Por eso se trabajó en la comunicación a corto y mediano plazo.

Se propone una mejor coordinación con actores que no son del Gobierno para reconstruir las confianzas, lograr una comunicación de riesgo más efectiva y aumentar la adherencia“, concluyó Paula Daza.

Revisa el documento completo  aquí.