¿Qué tipo de evaluaciones existen durante un proceso de selección?

Robert Walters es una de las firmas líderes en reclutamiento profesional especializado y ha preparado esta nota con tips que te pueden interesar al momento de tu próxima postulación de empleo

Búsqueda de Empleo

Durante un proceso de reclutamiento, las empresas siempre buscan encontrar al candidato ideal para cubrir la posición, pero ¿qué tipo de evaluaciones existen para poder identificar las habilidades y conocimientos de los postulantes?

Robert Walters es una de las firmas líderes en reclutamiento profesional especializado y ha preparado esta nota con tips que te pueden interesar al momento de tu próxima postulación de empleo.

Evaluación técnica

Se centra en el conocimiento técnico (a menudo a través de preguntas de opción múltiple) y la capacidad técnica (a través de desafíos o escenarios basados en el trabajo). Esto ayuda al reclutador a identificar el dominio del tema, comprender cómo los candidatos llegan una conclusión brindando información sobre cómo abordan los problemas y construyen su proceso de pensamiento.

Evaluación de caso práctico

Comprender la capacidad de un candidato para realizar el trabajo para el que está solicitando no es un desafío nuevo. Se pueden recrear escenarios de lugares de trabajo muy realistas, como la evaluación de la voz para la contratación en los call centres.

Evaluación basada en juegos

La ludificación de las evaluaciones involucra la aplicación de juegos al proceso de evaluación. En lugar de responder preguntas de opción múltiple o pruebas escritas, los participantes interactúan con un juego digital que los evalúa en miles de puntos de información. La naturaleza divertida de los juegos a menudo genera altas tasas de respuesta.

Evaluación de calce cultural

A veces mal comprendido, el encaje cultural es la conexión de los valores, comportamientos y objetivos fundamentales de un candidato con la cultura de su empresa. La evaluación de calce cultural tiene como objetivo emparejar candidatos con los mismos valores y preferencias que los de la empresa.

Evaluación por video

Nuestra relación con el video cambió a finales de 2005 con la explosión de YouTube. Los videos unidireccionales (donde un candidato se graba respondiendo un conjunto de preguntas directamente a una cámara para luego enviarla con el reclutador) y los videos bidireccionales (las entrevistas en vivo, esencialmente videoconferencia) se hicieron posibles a principios y mediados de la década de los noventa, pero la banda ancha y las dudas culturales retrasaron su incorporación hasta la década de 2010. El Covid-19 proporcionó otro cambio radical en la adopción de estos medios.

Evaluación psicométrica

También conocidas como pruebas de aptitud, las evaluaciones psicométricas evalúan la capacidad cognitiva o la personalidad de un candidato. Estos son populares entre los empleadores que buscan predecir el potencial y evaluar una gama relativamente amplia de habilidades, desde la cognición, el conocimiento y la personalidad.

Evaluación del idioma

El aumento de la globalización y la fuerza laboral remota han dado lugar a un mayor uso de la evaluación del idioma. Los hablantes de lenguas no nativas han recibido pruebas de capacidad lingüística durante muchos años, sin embargo, desde el 2015 la tecnología, cada vez más sofisticada, ha permitido a los evaluadores no solo comprender el vocabulario y la comprensión de un candidato, sino también sus habilidades de comunicación oral, incluidas las habilidades de acento y discurso (compartir y vincular ideas de manera coherente).

Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile concluye: “Recomendamos a las organizaciones personalizar el método de evaluación a cada posición, ya que la demandas y habilidades requeridas varían para cada cargo. Es importante que los tiempos de reclutamiento sean cortos para evitar que los candidatos opten por otras oportunidades durante el proceso.

Existen diferentes herramientas tecnológicas que pueden complementar y servir de apoyo durante la evaluación, pero la creatividad, la empatía y la curiosidad son posiblemente las habilidades más importantes para la fuerza laboral del futuro y paradójicamente, también son las habilidades más difíciles de valorizar utilizando tecnología.”