Queman iglesias en Canadá tras aparecer cadáveres de niños indígenas en internados católicos

Aunque el Gobierno tildó el hallazgo de "genocidio", la comunidad indígena exige una disculpa oficial por parte del Vaticano.

Queman iglesias católicas en Canadá
Queman iglesias católicas en Canadá

Una ola de destrucción de iglesias se desató en Canadá. Esto, luego de que en los dos últimos meses se encontraron miles de cadáveres de niños indígenas en distintos internados católicos repartidos por el país. Por esto, manifestantes queman iglesias católicas.

A pesar de que aún no encuentran a los responsables de los hechos, todo apunta a que el motivo de la quema de iglesias es por los hallazgos en los centros cristianos.

Durante mayo y junio, en el país se encontraron tres fosas descubiertas llenas de cadáveres de niños. En la primera aparecieron 215 tumbas de menores indígenas, y en la segunda 751 cadáveres. Además, a lo largo de Canadá, se identificaron otros 182 restos mortales. 

A esto se le suman las declaraciones de algunos sobrevivientes de las residencias, quienes comentan que fueron maltratados en los internados. “Nos cortaban nuestros largos cabellos y nos rociaban con insecticida”, aseguran.

Estas prácticas habrían afectado durante el siglo XX a más de 150.000 menores que fueron apartados de sus familias. Además, se les cambiaba el nombre y se les prohibía conservar su idioma natal.

Se estima que miles de ellos murieron durante su estancia en los internados.

Luego de conocerse el foco del problema, protestantes queman diversas iglesias católicas del país.

Autoridades condenan la quema de iglesias en Canadá

El primer ministro, Justin Trudeau, condenó la ola de vandalismo e incendios provocados en todo Canadá. En sus declaraciones, señaló que no es la solución al trauma causado por las escuelas residenciales.

Luego de que los manifestantes queman iglesias Católicas en Canadá, Trudeau señaló que “la ira es real”. 

En declaraciones a los periodistas después de recorrer una clínica de vacunación en Ottawa, Trudeau dijo que ha habido “un aumento de la intolerancia, el racismo y el odio que estamos viendo en todo el país”.

“Es inaceptable y erróneo que se estén viendo actos de vandalismo e incendios provocados en todo el país, incluso contra iglesias católicas”, agregó.

Durante esta semana, se conoció que el Gobierno Federal renovó los fondos para el Programa de Infraestructura de Seguridad, que trabaja con instituciones religiosas para mejorar la seguridad.

Por su parte, la comunidad indígena ha exigido una disculpa oficial por parte del Vaticano, considerando insuficientes las palabras del Papa en las que tildaba los hallazgos de los cadáveres de “inquietantes”.

El pasado jueves 1 de julio, 10 iglesias sufrieron actos vandálicos solo en la ciudad de Calgary. Se estima que más de una decena de templos católicos han sido quemados en el resto del país.

Revisa aquí algunas imágenes y videos: