Jueves, Febrero 25, 2021

Quienes componen el “Club de los tricampeones” del fútbol chileno

Son pocos los equipos en Chile que han podido amarrar tres títulos consecutivos.

En el fútbol chileno, ser campeón es un logro exclusivo para algunos equipos. No todos los componentes del balompié criollo han podido celebrar una estrella. Imaginarse ganar dos coronas consecutivas ya es un reto mayor. Lograr tres veces seguidamente la gesta es aún más difícil. A este último y selecto grupo acaba de ingresar la Universidad Católica, al llamado “Club de los tricampeones”.

Repasemos la historia sobre quienes componen este clan:

El primero en lograrlo fue Magallanes, que lo obtuvo en los albores del fútbol nacional. El elenco albiceleste fue miembro fundador del torneo y en las décadas del ´30 y del ´40 tuvo un equipo sensacional. De la mano de Arturo Carmona, José Avendaño y Juan Pacheco, el “Manojito de claveles” se impuso con categoría en las competiciones de 1933, 1934 y 1935.

Tuvieron que pasar 56 años para que otro club igualara la hazaña “carabelera”.   El Colo Colo de Mirko Jozic, el mismo de la histórica Copa Libertadores de América, fue el encargado de consagrarse tres veces seguidas. Con una oncena de ensueño, entre los que se destacaban Daniel Morón, Lizardo Garrido, Gabriel Mendoza, Marcelo Barticciotto y Rubén Martínez, el cuadro albo arrasó con sus rivales en los años 1989, 1990 y 1991, quedando en el recuerdo del hincha futbolero como uno de los mejores elencos de todos los tiempos.

De ahí en más, se prolongaron 16 años para que nuevamente Colo Colo repitiera el record. La era de Claudio Borghi marcó a toda una generación, con jugadores estelares como Claudio Bravo, Arturo Vidal, Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo, quienes consiguieron los torneos apertura 2006, clausura 2006, apertura 2007 y clausura 2007. El Cacique alcanzó un inédito tetracampeonato, siendo la única institución en conseguirlo.

Nos trasladamos seis años en la línea de tiempo para ubicar a otro tricampeón, la Universidad  de Chile de Jorge Sampaoli. Una escuadra brutal y extremadamente ofensiva, que no sólo jugaba bien, sino que sometía a sus contrarios a un ritmo futbolístico trepidante. En su oncena destacaban nombres como Johnny Herrera, Marcelo Díaz, Matías Rodríguez, Charles Aranguiz y Eduardo Vargas. Aparte de ganarse el respeto de todo un continente, cuando conquistaron la Copa Sudamericana, son recordados pues sumaron sucesivamente las coronas del apertura 2011, clausura 2011 y apertura 2012.

Y llegamos a la actualidad. El turno es de Universidad Católica de unirse a este grupo de equipos inmortales. Quizás, el gran mérito de este triple triunfo cruzado es decir que alcanzó esta gesta con tres entrenadores distintos (Beñat San José, Gustavo Quinteros y Ariel Holan). Los campeonatos ganados en el 2018, 2019 y 2020 serán recordados por siempre por las huestes universitarias, así también como los nombres de Matías Dituro, Valber Huerta, Ignacio Saavedra, José Pedro Fuenzalida y Luciano Aued, quienes fueron la base de la epopeya.

El tiempo pondrá en su justo sitial este tricampeonato cruzado. Una institución que pasó por más malas que buenas en su pasado, por lo que el éxito actual les sabe mejor. Merecida revalidación del monarca. Ahora el llamado es ir por el concierto internacional, la tarea pendiente en San Carlos de Apoquindo.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS