¿Quiénes recibirán el pago por las pérdidas del Fondo E?

Se trata de una ayuda de casi $15.000.000 que beneficia a aquellos afectados por el deceso en el fondo "más conservador" de las AFP. Para obtenerlo, se deben cumplir ciertos requisitos.

bono por pérdidas en el Fondo E

Debido a que el fondo E del Sistema Previsional de AFP ha experimentado una pérdida de rentabilidad del 10%, un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto que busca ayudar a través de un bono a quienes se vean afectados.

Lo que ocurre es que, debido a esta pérdida de rentabilidad en el Fondo E, los afiliados podrían pasar de tener -por ejemplo- $20.000.000 de jubilación a $18.000.000.

Por eso es que el proyecto de reforma constitucional presentado por el diputado Gabriel SilberDC– busca recompensar a los afectados mediante 500 UF en la fecha que la norma sea publicada en el Diario Oficialcasi $15.000.000-. Sin embargo, para obtener el pago se deben cumplir ciertos requisitos.

Lo recibirán aquellos pertenecientes al actual Sistema de AFP que ya hayan jubilado o vayan a jubilar entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

¿Cuáles son las razones de estas pérdidas en el Fondo E?

“Los retiros del 10%, la inflación e inestabilidad política. Todo esto ha hecho que las tasas de interés suban y provocaran esta pérdida”, explicó Roberto Saa (especialista en economía).

Así también, el secretario de Estado explicó que “(…) Como fondos que son, no están ajenos a los impactos que tienen sobre la economía distintos factores. Hoy día el 51% de los fondos previsionales de los chilenos están en el extranjero y el 49% en Chile. Obviamente la economía en el mundo también está mejorando y por eso ha habido fondos que han subido, y estos otros que son más de renta fija, más afectados por la situación de Chile, se han visto disminuidos”.

La razón social de este proyecto radica entonces en incrementar el monto de las jubilaciones mensuales debido a las pérdidas en el Fondo E, según los diputados.