Re-elecciones en San Ramón: Servel confirma a Gustavo Toro como alcalde

Además, se notificaron varios conflictos en la polémica jornada electoral.

Gustavo Toro San Ramón

Durante este domingo se llevaron a cabo una histórica repetición de las elecciones municipales en San Ramón. Finalmente, Gustavo Toro (DC) se confirma como el nuevo alcalde de la comuna.

Asimismo lo ratificó el Servicio Electoral (Servel), señalando que el candidato de la Democracia Cristiana obtuvo el 26,1 por ciento de las preferencias.

Horas después de celebrar su victoria en el comando del partido y con el 100% de las mesas escrutadas, se destacó que Toro superó al actual alcalde, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), por 512 votos. Es decir, alcanzó solo un 24,59% de los apoyos.

Les pido a cada uno que me ayude en esta labor: juntos, cada uno de nosotros podrá trabajar y limpiar (…) En el corto tiempo San Ramón va a ser una hermosa comuna, y nunca más va a aparecer en las noticias por cosas feas“, comentó Toro tras su victoria.

Cabe destacar que, esta comuna ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses, todo por su actual alcalde. Aguilera, actualmente está a la espera de su formalización por lavado de dinero y cohecho, donde además tendrá que justificar los ingresos de su cuenta bancaria.

Además, las elecciones se repitieron debido a acusaciones por irregularidades en los comicios municipales del pasado 15 y 16 de mayo. Donde Miguel Ángel Aguilera le había ganado a su contrincante de la DC por casi 1.000 votos.

Es por esto que Gustavo Toro ya anunció mano dura en el municipio.La primera medida va a ser una auditoría“, la cual significará “sacar a todos los delincuentes y a la gente que no trabaja“, aseguró.

Tiene un municipio que además está desfinanciado. Tenemos que ponernos a trabajar, sobre todo en la reconciliación, en la confianza, y también con cada una de las personas que dignamente ejercen funciones dentro del municipio“, finalizó el alcalde.

El apoyo a Gustavo Toro

Distintas figuras celebraron el triunfo junto al representante de la DC en la sede del partido. Entre ellos, el gobernador electo de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

La situación de San Ramón era claramente anómala. En los próximos días vamos a ver una formalización de su actual alcalde, por lo que es mucho mejor poder trabajar con un alcalde que tiene las manos limpias“, comentó.

Por su parte, la alcaldesa reelecta de La Pintana, Claudia Pizarro, sostuvo que “nunca antes pudimos trabajar en coordinación con San Ramón. Hoy día por supuesto que vamos a trabajar, vamos a apoyarnos mutuamente, para salir todos juntos adelante“.

Lenta constitución de las mesas, malas prácticas y agresiones

El día de re-elecciones no estuvo libre de polémicas. La constitución de mesas fue el principal problema de la mañana, incluso, algunas no lograron abrir hasta el mediodía.

En esta línea, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle explicó que dada la baja convocatoria puede existir” el riesgo de que algunos no puedan sufragar, pero “no tenemos otra opción“.

Además, horas después algunos candidatos expresarían su malestar por como afecta la falta de vocales. “Hay una participación electoral muy baja, cuestiona precisamente la legitimidad del proceso. Sobre todo, también le da mayor chance a que la máquina electoral, tanto de Aguilera como de los partidos políticos más grandes que siempre han operado acarreando gente, tirando vocales, puedan operar para ganar esta elección”, señaló el candidato del Frente Amplio, Miguel Bustamante.

Finalmente, también existieron denuncias por maltratos de parte de los adherentes de Miguel Ángel Aguilera hacia otros apoderados de mesa. Esto tras el arribo del alcalde a uno de los locales de votación, junto a otras casi 50 personas. Incluso, el aspirante a concejal, Boris Olmedo, afirmó que su casa fue atacada luego de los conflictos en las votaciones.

Cabe destacar, que los hechos quedarán en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur para su investigación mediante el Departamento de Flagrancia.