Realizan el primer análisis el ciclo de vida del iPhone 8 para medir y mejorar su impacto ambiental

RePhone realizó recientemente un estudio, pionero en nuestro país y que entrega información relevante e interesante en torno al uso de celulares y su impacto medioambiental

Iphone

En el contexto con el compromiso de RePhone con un modelo de trabajo sustentable y que vaya disminuyendo cada vez más su impacto medioambiental, realizaron junto a la consultora EcoE, un Análisis de Ciclo de Vida de su equipo RePhone iPhone 8 de 64 GB y los envases de toda su línea de productos. De esta manera se puede conocer objetivamente el impacto ambiental y se extrae valiosa información para continuar avanzando hacia celulares reacondicionados cada día más sustentables.

Con el objetivo de continuar avanzando en torno a una economía en que el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza, RePhone, Empresa B con más de 10 años de experiencia en el reacondicionamiento de smartphones, da un nuevo paso en torno su compromiso con la sustentabilidad y presenta este informe que muestra el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del equipo RePhone modelo iPhone 8 de 64 GB.

Este estudio se realiza en el contexto de que todas las acciones en sustentabilidad deben ser medidas para asegurar y demostrar sus impactos positivos y realizar mejorar a partir de los datos obtenidos. Esto en la línea del modelo de trabajo de RePhone del triple impacto: económico, social y medio ambiental.

Este impacto se determina con un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) completo (desde la producción e importación de insumos hasta el fin de vida), es decir, incluye la producción de los repuestos, importación de equipos en desuso a Chile, el consumo de energía por su uso durante 3 años, y el impacto que tiene su destino final, entre otros.

Además, con un análisis de ciclo de vida se identifican los puntos del proceso donde hay oportunidades para reducir aún más los impactos ambientales, las que permiten generar estrategias de acción específicas para reducir los impactos ambientales.

Para el estudio y la determinación de los resultados se empleó el modelo de impacto ReCiPe 2016, que presenta 18 categorías de impacto ambiental y sus resultados se acompañan de eco-equivalencias para apoyar la interpretación.

Los principales puntos medidos y conclusiones son:

  • Cambio climático y huella de carbono: el RePhone iP8 64GB tiene una huella de carbono 71% menor que un iPhone 8 nuevo en todo su ciclo de vida.
  • Agua:
    • El ciclo de vida completo de un RePhone ip8 64GB consume la misma cantidad de agua que más de 2 semanas de ducha.
    • La producción, distribución, uso y fin de vida de un RePhone es menos tóxico para el agua dulce y salada que el ciclo de vida de 8 pilas AA.
  • Materias primas/recursos minerales: el impacto de extraer los materiales para todo el ciclo de vida del RePhone es menor que 1 gramo de plata.

Además, la comparación con eco-equivalencias indica un bajo impacto ambiental relativo en las otras categorías de impacto. Por ejemplo, 3 años de vida de este modelo de RePhone impacta menos que andar un mes de auto en formación de material particulado.

Por otra parte, se identifican las principales fuentes de impacto ambiental: la recarga de la batería durante los 3 años de uso, la importación de equipos por avión, la producción de la batería y pantalla de repuesto.

El estudio concluye que el RePhone modelo iPhone 8 de 64 GB tiene múltiples ventajas ambientales por el reaprovechamiento de equipos en desuso y se identifican acciones para que el producto sea aún más sustentable. En decir, reafirma que los bajos impactos ambientales de RePhone ocurren por el reaprovechamiento de las partes de un celular en desuso, en parte por evitar que el equipo sea desechado, pero mayoritariamente porque la reutilización de equipos evita la extracción y uso de recursos naturales, los que son cada vez más escasos.

¿Qué es un RePhone?

Un RePhone es un smartphone en desuso que ha sido cuidadosamente seleccionado y reacondicionado para ofrecer la misma calidad de operación que uno nuevo. Algunas de las reparaciones que se hacen a un celular para que se transforme en un RePhone son: cambios de batería, instalación de pantalla nueva, cambios de piezas y actualización de software, entre otros.

Los elementos son reparados solo si no cumplen con un estándar de calidad, que considera alrededor de 60 puntos esenciales para el buen funcionamiento del equipo, los que son revisados mediante software.

Gracias a estas actividades de reacondicionado, un RePhone tiene:

  • Menor generación de residuos electrónicos.
  • Menor consumo de materiales y energía.
  • Menor precio.
  • Mismas funcionalidades de uno nuevo.

 

Los resultados de este pionero estudio en la región se estarán presentando en la “IX Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida en Latinoamérica”, evento que se realiza cada 2 años en diferentes países de América Latina y convoca a expertos e interesados sobre el Análisis de Ciclo de Vida de todo el mundo. En esta ocasión, el encuentro será online del 31 de mayo al 4 de junio en Buenos Aires, Argentina.