Rebrote de casos de Covid-19 asola al país que más ha vacunado a su población

El archipiélago de Seychelles posee más del 60% de su población vacunada, pero el aumento de casos de coronavirus tiene al sistema sanitario casi colapsado. 

Seychelles. El país registra un aumento exponencial de casos de Covid-19. (AP)

El presidente de las Islas Seychelles, Wavel Ramkalawan, anunció hace unos meses que en pocas semanas su país estaría inmunizado completamente contra el Covid-19. 

Una de las motivaciones principales, además de la sanitaria, fue que el 25% de los ingresos de la nación dependen de los turistas, y en el año 2020 el PBI cayó un 13,5%

El archipiélago del Índico contó con el apoyo de sus aliados para adquirir las vacunas: Emiratos Árabes Unidos e India. Hasta el momento, registra 59.676 personas inoculadas con ambas dosis, un 61,1% de su población. Este porcentaje es superior al de otras naciones como Israel, Gran Bretaña, Estados Unidos y Chile, que también avanzaron a grandes pasos con la inmunización. 

Pero esta semana en Seychelles se confirmó el mayor número de positivos per cápita desde el inicio de la pandemia, por lo que el gobierno isleño decidió imponer restricciones. El número de casos se sitúa en algo más de 100 positivos diarios, pero con una población de 100.000 habitantes, el índice es superior incluso al de la India.

Además: Uruguay fue el país con mayor tasa de muertes por coronavirus del mundo en la última semana

Malshini Senaratne, director de una consultora medioambiental, dijo al Washington Post que “un auge de casos como éste implica una sobrecarga enorme para un sistema público de salud que ya estaba al límite”.

Jude Gedeon, comisionado de Salud Pública local, confirmó que “la tendencia es al alza. No sabemos cuánto va a durar, pero eso dependerá de las medidas que tomemos y de su cumplimiento”.

Modelo

El caso de Seychelles es estudiado en todo el mundo y tomado como modelo para estudiar el funcionamiento de las vacunas. “El análisis de lo que pasa en las islas es crucial, porque nos permite evaluar la efectividad y el nivel de vacunación necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño”, dijo Yanzhong Huang, investigador de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores.

La directora ejecutiva de la junta de turismo de Seychelles, Sherin Francis, dijo que gran parte de la población ya está inmunizada, pero hay zonas donde aún no llegaron las vacunas. De 1068 casos activos, el 65% corresponde a personas que no recibieron ambas dosis.Las vacunas son muy efectivas para prevenir el agravamiento de la enfermedad y la muerte, pero no impiden que uno se infecte”, expresó.

Además: Tensión diplomática entre Chile e Israel por la vacunación en Palestina

Hasta el momento, Seychelles registra un total de 28 fallecimientos y más de 6000 casos de Covid-19 detectados. El aumento de positivos podría significar que las vacunas utilizadas poseen una baja efectividad

Alrededor del 60% de las dosis aplicadas en Seychelles son de Sinopharm, y el resto de AstraZeneca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 78% para adultos de menos de 60 años. Los ensayos de AstraZeneca demostraron una efectividad del 79%. Ambas poseen niveles más bajos que las vacunas de Pfizer y Moderna, elaboradas con tecnología ARNm, cuya eficacia se sitúa alrededor del 95%

Turismo

El aumento de casos de Covid-19 en las islas coincide con la llegada de turistas a partir del 25 de marzo. Las autoridades informaron que no sería necesaria la cuarentena ni el certificado de vacunación, aunque sí exigieron un PCR negativo realizado al menos 72 horas antes de la llegada al país. 

Jennifer Huang Bouey, epidemióloga de la Rand Corporation, calcula que menos del 49% de la población de Seychelles está inmunizada. “Todavía están muy por debajo del requisito de protección para ser considerado como inmunidad de rebaño. No me sorprende que no vean una disminución significativa. Lo que sí me sorprende es el aumento de casos que están experimentando desde fines de abril”, cerró.