Red 5G en Chile: es responsabilidad de todos

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció la emisión de su consulta pública, con el fin habilitar la licitación de la red 5G en el país.

82

Esta es una excelente noticia para Chile, ya que corresponde a una velocidad 10 veces mayor a la que contamos actualmente en el territorio nacional.

Su implementación nos beneficiará, no solamente en lo que respecta al uso de la tecnología móvil, sino también a todo tipo de actividades que realizamos cotidianamente.

Marisabel Guerra, PR and Communications Specialist en LG Electronics Chile

Gracias a la instalación de esta tecnología, diferentes conceptos que veíamos lejanos podrán convertirse en realidad en el corto plazo. Tendremos una plataforma de comunicación instantánea, prácticamente no habrá diferencia alguna en comparación a una conexión Wi-Fi, habrá acceso a dispositivos más potentes y eficientes, y podremos conectar nuestros móviles a diversos objetos u artefactos y controlarlos a través de ellos.

Con esta noticia, se acelerará el proceso de importación de dispositivos compatibles con la red 5G al país. Todos estos serán capaces de funcionar de forma óptima y alcanzar su máximo rendimiento. Como resultado, sus usuarios recibirán un importante apoyo en su día a día, ya sea en tareas relacionadas al trabajo, transporte o incluso la cocina. La conexión integrada podrá ahorrar tiempo y recursos en instancias trascendentales para los consumidores, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en su vida privada.

DUPLOS en Google News

Ahora bien, las iniciativas que está realizando el mundo privado no pueden ser exitosas si es que no se trabaja codo a codo con el sector público. Se requiere de un proceso responsable, donde no sólo la industria de las telecomunicaciones debe hacer una propuesta de altos estándares. También desde la esfera pública se deben generar las garantías para que este proceso cumpla los periodos propuestos inicialmente.

En consecuencia, es necesario aunar esfuerzos y no buscar soluciones de forma separada. La importancia de la implementación del 5G no solo radica en la generación de una solución reducida que únicamente beneficiará a los usuarios de Internet Móvil. Podrá ser un gran aliado en el aumento de los procesos productivos de industrias clave para el desarrollo del país. Por ejemplo, su puesta en marcha acelerará la introducción de la Inteligencia Artificial, elemento que puede ser una herramienta fundamental para sectores como la minería, servicios, prevención de riesgos, e incluso salud.

Debemos contar con un proceso responsable, para que las compañías de tecnología puedan introducir productos de primera línea al país. Es por esto que, tanto las decisiones como los anuncios que se realicen sobre esta materia deben ir de la mano de metas y objetivos realistas, que permitan una implementación segura y a los chilenos utilizar plenamente esta tecnología. Sólo de esta manera podremos beneficiarnos de las soluciones que nos puede brindar la red 5G.

Por Marisabel Guerra
PR and Communications Specialist en LG Electronics Chile